Iñigo Urkullu jura su cargo como lehendakari
Por EUROPA PRESS
sábado 26 de noviembre de 2016, 16:11h
Iñigo Urkullu ha jurado su cargo como lehendakari bajo el árbol de Gernika repitiendo el juramento que utilizó en su primera investidura de diciembre de 2012. El presidente del Gobierno vasco se ha comprometido a "trabajar por una Euskadi "para todos y mejor".
El texto empleado para su juramento ha sido, íntegramente en euskera, "humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el Roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro.
De este modo, el representante del PNV ha evitado la expresión "ante Dios humillado" y la ha sustituido por "humilde ante Dios y la sociedad" y del mismo modo, tampoco ha usado ni la Biblia ni el crucifijo de la mesa de juramento.
Posteriormente, el presidente vasco ha dado su palabra de que trabajará "a favor de una Euskadi para todos y mejor" en un mensaje que ha incluido en el Libro de Firmas de la Casa de Juntas de Gernika.
Entre los asistentes a la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, se encontraban representantes de la vida política, social e institucional, entre las que ha destacado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, así como la madre, esposa e hijos de un Iñigo Urkullu que se ha mostrado muy emocionado a lo largo de toda la ceremonia.
El representante jeltzale ha llegado a las 11.55 horas a la Casa de Juntas portando la makila que le identifica como presidente del Gobierno vasco donde ha saludado desde la distancia a varias decenas de personas congregadas que le han vitoreado.
Tras ser saludado por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, y de las Juntas Generales, Ana Otadui, así como por los miembros de la mesa de la Cámara vasca, en comitiva, han avanzado hasta el salón de plenos, escoltados por maceros de las tres diputaciones forales.
El salón de plenos de las Juntas de Gernika ha presentado este sábado un aspecto inusual, repletos sus escaños de parlamentarios, autoridades institucionales y de los invitados.
De este modo, la sesión plenaria se ha iniciado a las 12.00 horas cuando la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha abierto la sesión y cedido la palabra al secretario de la Mesa.
Tras la lectura del decreto por el que se designa lehendakari, Iñigo Urkullu ha salido al exterior acompañado por la presidenta y por los miembros de la Mesa del Parlamento, quienes ha oficiado como testigos de la toma de juramento.