Así lo ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el acto que se ha llevado a cabo en las obras de la nueva UBS, que ha contado también con la participación de la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez; el alcalde de Montuïri, Joan Verger, y la directora de Gestió i Recursos Humans del Servei de Salut, Mar Rosselló.
Según el Ejecutivo, este equipamiento sanitario supondrá una mejora de la calidad asistencial que se ofrece a la población, que tendrá a su disposición unas instalaciones más amplias, cómodas y accesibles.
Las obras de construcción, presupuestadas en 676.576 euros, tienen un plazo de ejecución de 12 meses contabilizados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.
SEIS CONSULTAS Y MÁS SUPERFICIE
Durante el acto, Armengol ha celebrado la puesta en marcha de la construcción de una infraestructura "muy reclamada por la ciudadanía" y que, según ha afirmado, es el fruto "del trabajo en red con el Ayuntamiento".
La UBS se ubica en un solar situado a unos 250 metros de distancia de las actuales instalaciones, y permitirá doblar el número de consultas (de tres a seis). Igualmente, la superficie se triplicará, pasando de 120 a 400 metros cuadrados. El centro acogerá dos consultas de medicina familiar, dos de enfermería, una de pediatría y una de enfermería pediátrica, además de una sala de curas y una de extracciones. Igualmente, dispondrá de vestíbulo, recepción, seis salas de espera y archivo.
Con la construcción de este equipamiento, Salut confía en resolver los problemas derivados de la antigüedad del centro actual, que presenta problemas en cuanto a las barreras arquitectónicas, la deficiente climatización o las limitaciones de aparcamiento.
Estas obras forman parte del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria de Salut i Consum, que, en estos momentos, se está traduciendo en proyectos e inversiones por un valor de 300 millones de euros en todas las islas.
EL PP DE MONTUÏRI PIDE MÉDICOS PARA EL CENTRO DE SALUD
Por su parte, el PP de Montuïri ha reclamado al Govern que dote de un médico y un pediatra el centro de salud del municipio, una cuestión que considera prioritaria frente a la colocación de la primera piedra de la nueva UBS.
La formación ha recordado que, desde que se jubilaron los dos sanitarios que trabajaban en el centro, "ahora solo hay un sustituto" y "recurrentemente" los usuarios se quedan sin este profesional.
En este sentido, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Montuïri, Maria Elena Jaume, ha lamentado que "antes de solucionar esta grave deficiencia sanitaria", el Govern se dedique "a poner, por segunda vez, la primera piedra de la nueva UBS".
"En 2019 ya anunciaron su construcción, y tres años después todavía no es una realidad", ha indicado Jaume. La líder de los populares en Montuïri confía en que esta vez "sea la definitiva" y que los residentes "puedan disponer de un nuevo centro con unas instalaciones modernas y accesibles".
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.