www.mallorcadiario.com
Campo de Sant Jordi totalmente anegado
Campo de Sant Jordi totalmente anegado

Unió de Pagesos califica de tomadura de pelo que Balears no reciba ayudas por el temporal

Por Redacción
lunes 30 de enero de 2017, 13:52h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que, según la Unió de Pagesos de Mallorca, no tendrá ningún efecto en Balears: De los 77,5 millones de euros que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente calcula que se han producido en el sector agrario no llegará nada a los agricultores de Baleares, según la agrupación.

El Real Decreto Ley 2/2017, de 27 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales ha causado indignación entre los agricultores de Balears. En el artículo 2.3 del citado decreto se detalla que podrán ser objeto de estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias que teniendo suscritas pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido daños en elementos de la explotación que no sean asegurables.

Es decir, no recibirán ninguna ayuda los cultivos no asegurados ni tampoco los cultivos asegurados. Solo pueden recibir ayudas los agricultores que tengan cultivos asegurados y tengan daños a elementos no asegurables, lo que a las Balears es prácticamente inexistente, ya que los daños se han producido esencialmente a cosechas asegurables. Tampoco tendrán efectos los beneficios fiscales establecidos en el artículo 3.1, que se refieren al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), ya que se establece que solo se puede producir la exención en aquellos casos en que las cosechas tengan malos no cubiertos por ninguna fórmula de seguro público o privado. Por otra parte, las cosechas no pagan IBI, por lo que entendemos que su inclusión en este apartado solo es retórica.

El artículo 4 establece unas reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias que consisten en que el Ministerio de Hacienda y Función Pública a la vista de los informes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, podrá autorizar con carácter excepcional la reducción de los índices de rendimiento neto tanto en el IRPF como el IVA. Es decir, no se compromete a nada y tan solo abre las partes a lo mismo que ocurre cada año, de forma habitual y sin necesidad de medidas extraordinarias.

Según la Unió de Pagesos de Mallorca, el Consejo de Ministros se ha burlado de los agricultores de las zonas afectadas por los temporales y, de manera flagrante y manifiesta, de los agricultores de las Balears. La agrupación se ha dirigido a la Delegació de Govern de Balears para pedir que aprueben unas nuevas medidas que sí tengan efectos en los cultivos devastados por el temporal, manifestando su decepción y disgusto por el Decreto 2/2017, que han catalogado de "tomadura de pelo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
8 comentarios