La adaptación cinematográfica de El Libro de la Selva rodada por primera vez en el formato de acción real, sólo podrá ser visualizada en la India por menores de 12 años si están en compañía de un adulto tras obtener la calificación U/A.
Así lo ha anunciado Pahlaj Nihalani, el jefe del departamento encargado de otorgar las cali caciones a las películas exhibidas en la India: "En la versión 3D de El Libro de la Selva, los animales salvajes saltan hacia la audiencia de forma inquietante. Será responsabilidad de los padres decidir si esos efectos especiales son adecuados para sus hijos". Las reacciones ante tan controvertida decisión no se hicieron esperar. El artista indio Vir Das (con más de un millón de seguidores) fue uno de los primeros en hacerlo a través de su cuenta personal de Twitter: "Lo siento chicos. El Libro de la Selva ha obtenido la cali cación U/A. Han cortado el beso entre Baloo y Kaa, además de la escena sexual entre Sher Khan y Col Hathi".
El largometraje se estrenó el pasado 8 de abril en la India, una semana antes que en el resto del mundo, para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Rudyard Kipling (autor del libro) en la ciudad de Bombay. No es el primer caso polémico de una película censurada en la India. El año pasado, Spectre tuvo que editar dos de sus escenas para poder ser proyectada allí porque los besos eran demasiado intensos. Por su parte, Deadpool tuvo que ser editada únicamente para ganarse la etiqueta de película "sólo para adultos".
LA SELVA ESTÁ AL CAER
Dirigida por Jon Favreau (Chef, Iron Man, Elf), basada en las historias intemporales de Rudyard Kipling e inspirada en el clásico animado de Disney, El Libro de la Selva es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan (voz de Idris Elba), que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento.
Sus guías son la pantera Bagheera convertida en su mentor (voz de Ben Kingsley), y el oso Baloo, un espíritu libre (voz de Bill Murray). Por el camino, Mowgli se cruza con criaturas de la selva que no son muy de fiar que digamos. Entre ellas está Kaa (voz de Scarlett Johannsson), una serpiente pitón cuya voz y mirada seductoras hipnotizan a Mowgli, y el embaucador Rey Louie (voz de Christopher Walken), que coacciona al pequeño para que le enseñe el secreto de la mortal ¡or roja: el fuego. El reparto estelar incluye a Lupita Nyong'o que presta su voz a Rakshan, la superprotectora madre loba, y a Giancarlo Esposito, la voz de Aleka el macho alfa de la manada de lobos. El Libro de la Selva mezcla con enorme maestría la acción real con animales y entornos fotorrealistas generados por ordenador, utilizando las tecnologías y las técnicas narrativas más avanzadas, y sumerge a los espectadores en un mundo fascinante y exuberante.