En total, se calcula que al acto han acudido unas 18.000 personas que se han concentrado en la Plaza Cibeles y en uno de los carriles del Paseo del Prado y entre quienes estaban el presidente de la Generalitat, Quim Torra, qur ha asegurado que el independentismo no parará "y no nos pararán” pero también Artur Más.
Una manifestación que ha transcurrido bajo los lemas “Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir” y en la que han participado aproximadamente un centenar de baleares pertenecientes a diversas formaciones y colectivos: Obra Cultural Balear, Assemblea Sobiranista de Mallorca, STE-i y estudiantes y residentes de las islas en Madrid se han adherido a la manifestación.
Ataviados principalmente con ropa y accesorios amarillos y con pancartas de apoyo a los independentistas y a Valtonyc o de la República.
Las intervenciones programadas para el acto se han iniciado tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Nueva Zelanda (roto tan solo por un "Viva España" que ha recibido alguna reprobración por parte de algunos asistentes. Tras ello, la presentadora ha afirmado: "No vamos a renunciar jamás al derecho de autodeterminación ni a los derechos civiles".
Unos 500 agentes de policía han velado por la seguridad del acto.