A partir de esta semana todos los alumnos de Educación Primaria del colegio Ponent de Inca pueden participar en las rutas escolares seguras. Este proyecto se ha puesto en marcha por las Áreas municipales de Educación, de Medio Ambiente y de Policía con el apoyo de la Asociación de Padres.
El proyecto hace posible que los alumnos puedan ir andando desde su casa hasta el centro escolar siguiendo un itinerario establecido y seguro y acompañados de unos monitores. En la zona de influencia del colegio Ponent se han establecido cuatro rutas diferentes que tienen un recorrido máximo de 20 minutos.
Desde el lunes funcionan dos de las cuatro rutas con una decena de niños pero ya hay diferentes peticiones para incorporarse a ellas. Se espera que tan pronto como se disponga de padres voluntarios se puedan activar las otras dos rutas.
Las rutas escolares han sido señalizadas en sus puntos de concentración y también mediante graffitis en las aceras.
Con esta experiencia se cumplen diferentes objetivos. Por una parte se refuerza la autonomía de los niños y se les educa en hábitos saludables como es el de hacer ejercicio diario.
Por otro lado se intenta reducir el tráfico alrededor de las escuelas ganando así en seguridad y tranquilidad. Además, se cumple un objetivo medioambiental al reducir la contaminación en momentos muy concretos del día también junto a la escuela.
La concejala de Medio Ambiente, Rosa Tarragó, explicó que "por ahora las rutas funcionarán en plan piloto en el colegio Ponent pero tan pronto como se consoliden exportarán al resto de centros escolares de Inca donde exista un interés real para poder llevar a cabo ".