Desde el 'Espai Dones d'Inca' se creará un punto violeta en el concierto 'Satèl·lit Fest', que se realizará el próximo domingo 30 de abril. Esta iniciativa es un espacio donde se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista.
Virgilio Moreno, alcalde de Inca, la regidora de Igualdad, Antònia Sabater, el regidor de fiestas, Antoni Peña y las técnicas del Espai Dona han dado a conocer la iniciativa. La intención es que este primer acto sea una prueba piloto para futuros eventos de la ciudad. Desde el área de igualdad se constata que los espacios de ocio y fiesta son probablemente unos de los espacios donde mayor riesgo hay de sufrir una agresión sexual.
Aunque las violencias sexuales están presentes en el día a día, y se ha avanzado mucho frente a éstas, podemos observar cómo hoy en día sigue siendo una de las mayores preocupaciones a la hora de disfrutar de la fiesta. "Es por eso que, ante esta problemática, desde el ayuntamiento vemos necesario complementar la conocida campaña "Sólo Sí es Sí" del Consell de Mallorca con unas iniciativas participativas y un protocolo propio de Inca", explica Antònia Sabater.
De esta forma, se pretende que todas las personas que conforman la ciudad de Inca o acuden a ella para disfrutar de su ocio nocturno, puedan tener un espacio seguro en caso de sufrir una agresión sexual durante las fiestas y recibir la atención pertinente y adecuada ante estas situaciones. En esta campaña se han visto involucradas distintas personas para poder llevarla a cabo.
Por un lado, la ilustradora Sílvia Sanz, bajo el nombre de Doña Piru, ha sido la persona encargada de darle una imagen y el alumnado de varios centros educativos de la ciudad han complementado la imagen con un eslogan. Por otra parte, las Promotoras de Igualdad de Género, de la Asociación de Promotores y Promotoras de Igualdad de Género (APIG), que harán posible la difusión de la Campaña "Sólo Sí es Sí" y la activación del protocolo frente a cualquier tipo de violencia sexual estableciendo un punto Lila durante las fiestas.
Éstas, colaborarán conjuntamente con la Policía Local de Inca, Guardia Civil y Centros de salud en caso de agresión sexual en la fiesta. Toda esta iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias al fondo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ya la colaboración y trabajo en red de todas las personas, entidades y servicios que hemos nombrado anteriormente.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.