Está claro que el trend topic de esta semana es el asunto Son Espases. Parece ser que hubo presuntos “tongos” que la Fiscalía esta investigando por tierra, mar y aire.
Parece ser que en la adjudicación del solar y la posterior concesión hay muchas sospechas. Hay muchas sombras y opacidad, de ahí que se busque la luz en una serie de hechos que ocurrieron hace, aproximadamente siete u ocho años. La mayor parte de los protagonistas ya no están en el circo político. Parece ser que se buscan conexiones con otros escándalos de la meseta.
Pero la irrupción del asunto en los medios baleares han motivado que los políticos “de guardia” del PP, PSIB Y MES, hayan hecho distintas declaraciones. Por primera vez Vicens Thomas, del PSIB y Maria José del PP, están de acuerdo “que se investigue hasta el final “. Aunque haya que hacer “punciones lumbares”- bueno esta referencia médica la añado yo-. Esta es la pros-pez-ccion que hay que hacer y no la petrolífera.
Ahora bien la diputada del PP, dijo dos cosas muy interesantes, que hay que subrayar y no dejar que como el Guadiana se sumerjan otra vez. He aquí el posicionamiento claro de los PP. Exigencia absoluta de responsabilidad, de ahí el contundente “caiga quien caiga”. Y añadió algo muy relevante: la discordancia de las cifras del sobrecoste de Son Espases, según el Dr. Thomas unos 50-60 millones y según ella 280 millones.
Ella fue mas explicita acusando al dr. Thomas de “mentir en el Parlament”. También sugirió que ya que la Fiscalía esta en el ajo y trabajando a destajo, porque no incluir en su agenda y cronograma el sobrecoste de Son Espases, decidido por el ex conseller Dr. Thomas, a la sazón, portavoz del PSIB. Más de 40.000 millones de las antiguas pesetas. Mucha tela. Pero esta claro, que antes de que la fiscalia intervenga o no, se impone una auditoria (el PP, en la etapa preelectoral se había comprometido) y la ciudadanía debe y exige saber (esto es la transparencia), como se gastaron los mas de 250 millones de euros.
Este asunto le crea alergia al PSIB, de ahí que rechace, con justificaciones un tanto banales, el que se cree una comisión de investigación, sugerida, que no pedida por ahora, por el grupo Més. La corrupción tiene un carácter multidimensional y tiene un gradiente de gravedad: están los chorizopatas que roban, amañan y comisionan y los que sin llevarse un euro, malgastan, despilfarran y agreden cívicamente a los ciudadanos ya que menoscaban los recursos limitados necesarios para la sanidad, la educación, la dependencia y el pleno empleo. La chorizopatia grave y “dura”, afortunadamente, esta siendo atacada, cada vez más por la justicia (muchos están ya en la cárcel, aunque sin devolver ni un duro), pero la negligencia económica o la mala gestión de los recursos públicos, sale gratis.
Más aun a veces se premia. Los aeropuertos peatonales, los AVES a ningún sitio, las barbaridades y despropósitos del plan ERE, las subvenciones a colegas afines, los contratos fraccionados o no a consultorías externas del entorno del partido, las inversiones silenciosas, los cursos de de-formación a empresarios y sindicatos teloneros, el excalestric de la SFM etc. nos han quebrado económicamente y cívicamente. Bien pues muchos responsables se irán de rositas. Esto explica que Podemos (del verbo podar) okupe el hit parade político.
Por algún lado tenia que salir tanta indignación. Y es hay algún partido que reniega de su pasado, no afronta con responsabilidad el presente y quiere volver a okupar el futuro. Afortunadamente tenemos memoria. Ah, creo que el PP, estratégicamente, debería de apoyar una comisión de investigación parlamentaria que aclare todo el affaire, por supuesto incluyendo el sobrecoste del hospital de referencia. La ciudadanía quiere saber.