Progreso en Verde denuncia la inacción de la Policía Local de Palma ante las infracciones de los conductores de las galeras. El partido ecoanimalista muestra su indignación por las continuas infracciones que cometen los conductores de las galeras sin que éstas sean sancionadas, incluso cometidas ante la mirada de la Policía Local. rogreso en Verde se pregunta el motivo de dicha inacción por parte de la Policía que supone uan grave discriminación con el resto de ciudadanos.
Este jueves día 14 de octubre el propio presidente de la formación ecoanimalista, Guillermo Amengual, fue testigo de como en tan solo unos minutos los conductores de las galeras cometían varias infracciones. Un caballo atado a la garita del Palacio Real de La Almudaina , además de estar estacionado en lugar no permitido y sin conductor en la caballería. En la calle Conqueridor otras tres calesas sin conductor en las caballerías y ésto delante de la Policía Local que fue informada pero decidió no actuar. ¿Por qué? , se pregunta desde Progreso en Verde.
Las infracciones que de forma constante cometen los conductores de las galeras son llevar más pasajeros de lo permitido, pasajeros en el pescante, dejar a los caballos solos, estacionar en lugares no permitidos,atar a los caballos a las garitas del Palacio Real de la Almudaina o prestar el servicio con caballos no aptos para ello.
"Está claro que por mucho que se denuncien las infracciones que cometen los conductores de las calesas, el trato de favor que tienen por parte del Ayuntamiento de Palma, hace que no pase absolutamente nada. En muchas ocasiones se ha llamado a la Policía Local para denunciar una infracción y éstos te remiten a poner una denuncia en lugar de mandar una patrulla para su comprobación, incluso estando ellos mismos delante. Por eso los conductores de las calesas están tan tranquilos e incumplen reiteradamente la ordenanza y reglamentos. Está claro que Cort prefiere para su ciudad "amiga" de los animales, ver a un caballo moribundo en el suelo, que luchar por su liberación. Es terrible ver como se lavan las manos a pesar de informar al propio Ayuntamiento del mal estado de los caballos. Una vergüenza", declara Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.
Progreso en Verde recuerda la peligrosidad que supone dejar a las caballerías sin conductor. "Hace cinco años por dejar a una caballería sin conductor y al caballo mal atado, se tuvo que lamentar el fallecimiento del equino al salir corriendo al asustarse y golpearse contra un muro cerca de la catedral. Y como en el resto de sucesos ocurridos con los caballos , nunca pasa nada. Es vergonzoso", lamenta Amengual.
El servicio irregular de los caballos de las galeras de Sant Llorenç des Cardassar denunciado ante el Seprona
Ante la falta de respuestas por parte de Ayuntamiento y Conselleria de Agricultura y Pesca, Progreso en Verde ha denunciado ante el Seprona el servicio irregular de los caballos de las galeras que operan en Sa Coma y Cala Millor.