www.mallorcadiario.com
Imposible visitar al dentista durante el estado de alarma

Imposible visitar al dentista durante el estado de alarma

Por Redacción / Agencias
lunes 06 de abril de 2020, 06:00h

Escucha la noticia

Desde que se declarara el estado de alarma el día 15 de marzo lograr una cita con un dentista es tarea imposible. “Solo se atienden casos de urgencia”, confirman desde el Col·legi Oficial de Dentistes de Balears. Sin embargo, no se especifica cuáles son esos casos. “Depende de cada paciente y debe valorarlo cada profesional”, aclara la entidad colegial.

A pesar de tratarse de una profesión sanitaria, equiparable a farmacéuticos, ópticos o podólogos, por citar algunos ejemplos, las clínicas dentales echaron la barrera y no trabajan desde hace más de 20 días, aunque el estado de alarma no impide abrir las consultas.

Oscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, tras la declaración del estado de alarma declaró: “Tanto si se decide continuar con la actividad del centro como en el caso contrario, somos profesionales sanitarios y, por lo tanto, debemos dar ejemplo y adoptar las medidas preventivas necesarias para impedir que los contagios sigan aumentando".

“Cerramos por tu salud y por la de todos. Solo urgencias”.

Con esta campaña difundida en Youtube el día 14 de marzo los odontólogos de Balears dejaron claro que no atenderían a sus pacientes durante la crisis de la pandemia por el Covid-19 salvo en casos de urgencia. Casos que no hay forma de determinar con claridad y que valora cada profesional telefónicamente.

“Si hay una infección puede considerarse una urgencia, pero si se te cae el empaste de una muela, eso no lo sería”, confirma un profesional con clínica en Palma.

Desde el Col·legi Oficial de Dentistes de Balears confirmaron que no se ha establecido una obligatoriedad para el conjunto de colegiados y que cada uno actúa según su propio criterio. Tampoco se ha establecido un listado de clínicas de guardia durante el tiempo que dure el confinamiento.

Propuesta de Vox

El grupo de Vox en el Parlament ha pedido al Govern más protección sanitaria para los dentistas y ha solicitado que los profesionales solo atiendan las urgencias, algo que ya está sucediendo.

La diputada de la formación Idoia Ribas ha considerado que "las Consellerias de Salud y Trabajo deben coordinarse con el Colegio de Dentistas para delimitar qué se considera una urgencia, qué centros van a prestar ese servicio y, sobre todo, facilitar EPIs y mascarillas al personal".

En este sentido, ha explicado que las clínicas dentales "son potenciales focos de contagio" las cuales "siguen desabastecidas de material". "Clínicas y consultas también deben poder acceder a las medidas extraordinarias que se prevean para otros sectores", ha señalado.

La formación ha considerado que la situación actual "hace imposible que las clínicas y consultas dentales puedan seguir funcionando en condiciones de seguridad".
Por este motivo, Vox Baleares ha registrado una proposición no de ley y la ha remitido al Govern con algunas propuestas como decretar el cese temporal de las actividades asistenciales de las clínicas dentales, salvo para urgencias imprescindibles, así como solicitar al Colegio Oficial de Dentistas la relación de clínicas que permanecerán abiertas en cada una de las islas.

Asimismo, han reclamado proporcionar EPIs a las clínicas que permanezcan abiertas y constatar la causa de fuerza mayor en los ERTEs que hayan sido o sean solicitados por los titulares de las clínicas que hayan cesado su actividad tras la declaración del estado de alarma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios