Debo reconocer que siempre he tenido debilidad por las expresiones italianas; son expresiones rotundas y tremendamente gráficas que describen una forma de comportarse. Il dolce far niente no es solamente estar de vacaciones, o de puente, es disfrutar o gozar de no hacer nada. Estar quieto, parado, disfrutar de esa situación…
En esa situación estaba yo, far niente, cuando lo he tenido que interrumpir para escribir esta columna con el consiguiente mal humor que ello me ha generado pero que, cuando venía hacia la soledad de mi despacho pasadas las nueve de la noche de ayer, por una emisora de radio cuyo nombre voy a obviar explicaban las bondades de la recuperación económica de España, todo ello con el país gestionado por un gobierno en funciones.
Pues quizás lo que necesitamos es que el país no tenga un gobierno con funciones que tome medidas importantes, simplemente uno que esté para el día a día. Asuntos menores en definitiva.
Imagino que el candidato Sánchez es lo que pretende al presentarse ante el Congreso de los Diputados sin los deberes hechos. O no sabe aritmética o confía mucho en los dotes de seducción del ciudadano por excelencia y líder de estos para con el Presidente (en funciones) Rajoy. De lo contrario simplemente estamos ante un acto de suicidio político, ni si quiera heroico, que le pasará factura en su casa. Y si vuelve a ser candidato en las presuntas (siempre viene bien esta palabra) de junio terminará más carbonizado que los calçots que voy a comer dentro de poco en casa de un buen amigo, catalán ilustre en esta tierra.
En mi comentario autonómico sólo recomendar a los ilustres Presidente Armengol, Vicepresidente Barceló y ciudadano Jarabo una nueva lectura del Estatut d’Autonomía pues si lo único que han encontrado para reformar es la cuestión del aforamiento creo que necesitan un repaso de ciencia política a cargo, por ejemplo, del profesor ciudadano Iglesias. El Estatut tiene otras cositas, quizás no tan importantes de cara a un titular de prensa, pero mucho más trascendentes para la ciudadanía pero tengo la impresión que la ciudadanía para este Govern non si preocupano di niente…
Para terminar diré que debemos seguir atentos al Presidente Rajoy, ya saben lo que dicen los transalpinos, chi va piano va lontano… que tengan un buen día.