Los pesos pesados de Unidos Podemos han llenado este jueves Sa Riera. Pablo Iglesias, Iñigo Errejón (que ha hablado en catalán), Irene Montero, Ada Colau, Mònica Oltra y Xavier Domènech han aterrizado en la isla para sumarse al mensaje de Juan Pedro Yllanes, Mae de la Concha, Toni Verger y Artur Parrón ante miles de simpatizantes. Todos han reivindicado la necesidad de un cambio de financiación autonómica, el rechazo a las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y el "país de países con multitud de lenguas" que es España. Y como viene siendo habitual en los actos de Podemos, un ataque feroz a los hoteleros: "La democracia es imposible cuando los hoteleros condicionan a los políticos", ha gritado Pablo Iglesias desde el escenario.
Parecido mensaje el de Irene Montero: "No queremos a nadie que coloque el turismo por delante de los derechos de las personas".
"No nos gustan las prospecciones petrolíferas en las Islas, las Islas tienen que ser ejemplo para el Estado de un desarrollo sostenible", ha declarado también Iglesias antes de defender el Plan nacional de transición energética que propone su partido.
Según su opinión, Balears "puede ser un puntal de referencia" para que España no dependa únicamente del petróleo, ha dicho antes de criticar el "patriotismo" del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
![](/fotos/editor/439559/1466102549_units3.jpg)
"MAREA VERDE DE MAESTROS"
Por otro lado, se ha referido a la "marea verde de maestros" de la pasada legislatura porque "tenían razón entonces y ahora". En este sentido, ha dicho que tienen razón en peticiones como la disminución de las ratios o la dignificación de las condiciones laborales.
"La democracia es incompatible con los lobbys hoteleros que condicionan a los poderes políticos", que, además tienen "intereses en Panamá". Así, ha declarado que quienes no van a estar en Panamá vayan a votar el próximo 26 de junio porque "queremos cuatro diputados y cuatro senadores para representar a las Islas".
Iglesias, quien ha dicho al portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, que tienen "una cerveza pendiente", ha iniciado su intervención con unas "palabras de condolencia" a la familia del trabajador que falleció en Ibiza limpiando los cristales de un hotel y ha lanzado su ánimo a los familiares del empleado que permanece ingresado.
![](/fotos/editor/439559/1466102569_units6.jpg)
Por su parte, el número 1 de la lista por Balears, Juan Pedro Yllanes, ha tirado de mensaje anticorrupción, su valor: "Estamos en el triángulo de la corrupción en Baleares, tenemos el Palma arena, Can Domenge y el Parc de sa Riera, que también tuvo su sobrecoste", ha dicho Yllanes.
"Tenemos un equipazo, queremos cuatro diputado y cuatro senadores porque ganaremos las elecciones", ha afirmado el todavía diputado, para quien el PP "tiene mucho miedo" porque saben que perderá.