La semana pasada contaba la gesta de nuestro Rafael Nadal, el deportista más grande todos los tiempos según la mayoría de profesionales del deporte y dejaba al margen el VERGONZOSO tratamiento que le daban en nuestra Televisión Autonómica IB3, que es la que pagamos todos, en concreto + de 33 millones, que este año se van a convertir en 40 millones por la reconversión en trabajadores fijos de 350 personas más.
IB3 tiene una audiencia media de poco más del 4% situándose en la numero 11 de 15 del ranking de cadenas Autonómicas de nuestro País, TV3 llega al 14%, Canal Sur al 7,5% y Telemadrid al 5,4%. Por cierto, que entre todas ellas nos cuestan más de 1.099 millones de euros al año. Todo esto para que “nuestra” IB3 ni se entere el domingo, día de la final de que estaba jugando Rafa Nadal quizás el partido más importante de la historia del tenis Mundial y que al día siguiente habría todos los Telediarios Nacionales y muchos Internacionales mientras en IB3 parecía que les daba pereza narrar tanta gloria.
La programación de IB3 en el área de entretenimiento puede ser discutible, pero ya saben aquello de que “sobre gustos no hay nada escrito” en cuanto a los informativos no puede haber tanta tendenciosidad y manipulación en algunos temas como este mismo de Nadal y por supuesto todo aquello que ataña al Gobierno de turno. Les recomendaría para completar la absoluta parcialidad con la que nos regalan casi cada día, vestir siempre con alguna prenda de rojo y que en la mesa dejaran unas cuantas rosas rojas también.
Nos merecemos algo de más calidad, informaciones más contrastadas y opiniones por igual de todos los involucrados en los diversos temas a tratar, por cierto creo que a esto se le llamaba “periodismo”.
Cuando una Institución pública no sirve a todos los contribuyentes o por lo menos lo intenta se le llama “chiringuito” pero si además nos cuesta los millones relatados en tiempos de crisis, entonces quizás también se le puede apodar el adjetivo de indecente.
Ahora que ya estoy calentito con este artículo, puestos a pedir una mejora en la programación, no estaría mal pedir un espacio de debate político, de actualidad, como los que hacia nuestra añorada Canal 4 TV, en dónde cabíamos todos los colores, todas las lenguas y todos los temas, pero esto a los actuales gestores y responsables de IB3 les debe sonar a chino mandarín, a una herejía tal vez o simplemente a aquella famosa frase periodística “que la verdad no te quite un buen titular”.
Es evidente que también hay buenos profesionales en esa casa, pero están tan calladitos, consintiendo esta denigración de lo público, que uno ya no sabe que pensar, entiendo que el cobrar la nómina de cada mes les debe ser su primera prioridad, pero es que estudiaron para periodistas no para “corre, ve y dile”. A veces hay que decir “no paso por este aro” “este texto lo va a leer tu …” aunque pueda significar un castigo, porque si uno es un buen profesional encontrará curro fácil, yo los animo, en el resto de empresas pasa constantemente, los profesionales entran y salen, sin dejar de ser en ningún momento un profesional, muchos no quieren ser estómagos agradecidos y eso es bueno para todos.
Ya ven, les prometí hablar de los medios de comunicación y he empezado por el que pagamos todos, pero una vez tengo la pluma echando chispas, también iré a por más, porque la mala información es causante de muchos graves problemas que padecemos y los que estamos en un medio como este Mallorcadiario.com en el que escribo, el cual nunca me ha puesto ningún pero a mis artículos, lo tenemos que aprovechar y también porque no por intentar salvar una profesión tan necesaria como la del periodismo, paso de los influencer, quiero y admiro a los profesionales, que cuando se enfrentan a una cámara o un micro no se olvidan que son PERIODISTAS.