IB3 esbuca La Seu
domingo 20 de julio de 2014, 19:13h
Hay que ser valiente e ir de frente. Den la cara y digan la verdad, no nos tomen por tontos. Les dieron la mayoría absoluta, con la que gobiernan sin complejos pero dando rodeos. Ha llegado la hora y reconozcan que su objetivo es eliminar el catalán. Hablen alto y claro. No quieren que hablemos catalán, que se estudie la lengua catalana y que la televisión autonómica sea en castellano. Bien, reconocerlo sin miedo les honraría. Un líder ha de ser claro y rotundo.
Estaremos o no de acuerdo con ustedes. Se luchará más o menos por nuestros derechos y a favor de nuestra lengua y será un enfrentamiento entre iguales.
Lo que están haciendo con el libro de estilo de IB3 es absurdo. Están haciendo el ridículo más absoluto, y lo que es peor, pretenden tomarnos por imbéciles. Y hasta ahí podíamos llegar. Después de las risas y las chanzas que provocan esas palabras con sus definiciones grotescas, se esconde un drama y una venganza. Un ataque a una comunidad que ha luchado por su lengua, por su derecho a la convivencia.
La lengua, cualquier lengua, es un patrimonio cultural a defender, a proteger y a trabajar. No existe diferencia entre izquierdas y derechas porqué cualquier ciudadano defiende ese patrimonio y jamás querrá perder ese bien y ese privilegio. Un idioma nos define, nos une y nos enriquece. Cualquier elemento patrimonial nos identifica y nos emociona: el Castell de Bellver, la Calobra, el faro de Formentor, la ensaimada o un pa amb oli. No renegamos de ello ni lo ridiculizamos.
Por eso, ante el absurdo afán de destrozar el catalán a través de la memez que han elaborado cómo libro de estilo de la televisión autonómica sólo podemos deducir que se avergüenzan de ser mallorquines, de su patrimonio y sus valores, y que son tan vándalos que se creen con el derecho a prostituir nuestro idioma. Vemos claramente a través de sus nuevas palabras cómo quieren eliminar el uso del catalán porqué les salen sarpullidos ante la libertad de los ciudadanos a expresarse en cualquiera de sus dos idiomas. Lo próximo puede ser suprimir el certificado de residente si viajamos a cualquier punto de la comunidad catalana. Así no hay problema de contagio.
No somos catalanes, somos mallorquines pero nuestro idioma es el mismo. Y entre un golpe al sector de la educación, ahora otro a la televisión autonómica y a la libertad de expresión, y los diferentes mensajes destructores desde sus púlpitos están haciendo con un idioma, patrimonio de los ciudadanos, lo mismo que sería derruir la catedral a golpe de martillo hidráulico.
Desde la cobardía, la ruindad y la más absurda ignorancia. ¿Hasta dónde piensan llegar?
Foro asociado a esta noticia:
IB3 esbuca La Seu
Últimos comentarios de los lectores (5)
25231 | otro pep - 21/07/2014 @ 15:48:27 (GMT+1)
another pep, podem discutir moltes coses, però per exemple si haguesis escrit això a un exàmen de s'escola estaries suspés, no permeten emprar s'article salat. A Tarragona, als llocs a on encara s'empra aquest article si que el deixen escriure, i noltros (o vols que digui nosaltres?) no ho permetem.
Un altre cosa, lo que has dit de Canal Sur es incorrecte, ho se perquè sa meva padrina es sevillana, viu amb jo, i tot lo dia està mirant Canal Sur a sa seva butaca pobreta. El tenc mes que vist Canal Sur. No, another, no.
25230 | Joan - 21/07/2014 @ 15:41:04 (GMT+1)
Sra. MARÍA JUAN.... Si va a crticar de forma soez a alguien por su utilización de una lengua, al menos hágalo sin faltas de ortografía. Y si el problema es que únicamente sabe escribir en su catalán de Barcelona, utilícelo, pero no nos insulte con sus carencias en lengua castellana.....y repase cómo se debe acentuar en libros de antaño, ya que de un tiempo a esta parte estudiar en castellano es de demonios.
25227 | antoher pep - 21/07/2014 @ 14:46:04 (GMT+1)
A mem otro pep... anem per parts
Això de que si veus ib3 pareix que que escoltes TV3 to hauries de fer mirar. L'unic espai en el que es xerra en català estandar/literari (i per desgracia no li queda molt) son els informatius i derivats (el temps, esports..) La majoria de programes ja salen i empren lèxic propi.
i lo que dius de canal sur ja ho podries haber cercat, q saps q es d fàcil posar sa primera barbaritat que te passa pes cap sense verificar ses coses. Els informatius de canal sur son es castellà estandar o literari, obviament no xerren andalús per donar les noticies. Que el presentador tengui mes o menos accent andalús pot ser, pero aixo que dius es un doi sense cap ni peus.
Jo pens que ib3 així com està ara funciona, i que voler entrar a n'aquests lios, faltant 1 any per ses eleccions, es una batalla perduda per part des PP. Que si, han de fer contents als 4 ases del circulo, pero s'estan pegant un tir a nes peu. Ses urnes diràn.
25220 | otro pep - 21/07/2014 @ 12:44:50 (GMT+1)
Maria, marieta, crec que no has entés res de res. Al Govern Balear ningú vol deixar de escriure emprant sa gramática catalana, ningú. Hi ha qualque intent per part dels espanyolistes del Circulo Balear, però son quatre arreplegats que no arribaran enlloc.
Lo que es tracta aquí, es, com diu l'Estatut, protegir les formes pròpies, es a dir, que si jo estic escoltant una radio o televisió mallorquina, no ha de parèixer que estic escoltant TV3, només això. Jo no he sentit mai a cap mallorquí dir-li "puntilla" a una llosca, per posar un exemple només. I es ben correcte dir llosca, tant com puntilla, però a àmbits geogràfics diferents. I no tots els mallorquins xerram igual ni empram ses mateixes formes, però d'això a emprar sempre les formes pròpies barcelonines....Vos pensau que a Canal Sur empren un castellà de valladolid o que si el sents se nota ben be que son andalusos?
25211 | Pep - 21/07/2014 @ 11:08:25 (GMT+1)
Destruir la catedral a golpe de martillo es y ha sido catalanizar lo mallorquín en las últimas etapas.
|
|