Las diputadas del Grupo Mixto Xelo Huertas y Montse Seijas se han reunido este miércoles con una decena de pensionistas de la Coordinadora Estatal que reclama mejoras en las pensiones.
Copago farmacéutico, rescate farmacológico, renta básica universal, mejoras de los servicios de ayudas económicas... Todas estas cuestiones se han puesto encima de la mesa y ambas diputadas se han comprometido a crear una comisión de trabajo y de seguimiento y de que las propuestas que se trabajen en ella, lleguen al pleno del Parlament.
Se trata de una de las varias actuaciones simultáneas que la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha desarrollado en ocho comunidades autónomas.
"Las reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo por los gobiernos han llevado a millones de jovenes y pensionistas a vivir con salarios de subsistencia y pensiones de miseria", denuncian. "El 52% de las pensiones supone unos ingresos menores del SMI, el 34% de los hogares tienen como único ingreso la pensión de un familiar y la brecha de genero que en la vida laboral supone el 23% en los pensionistas se eleva al 38%".
Además, apuntan a que la mayoría de las pensiones mínimas contributivas y todas las no contributivas están por debajo del umbral de la pobreza (10.407€ anuales), en total 4,7 millones de pensiones.
Desde el colectivo exigen la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y su actualización anual con arreglo al IPC real.