www.mallorcadiario.com

Hoy es el domingo de los muertos

domingo 24 de noviembre de 2024, 05:00h

Escucha la noticia

Hoy, 24 de noviembre, se celebra el domingo de los muertos. El Totensonntag (domingo de muertos), forma parte de los “Días de Silencio”, es una tradición de la iglesia evangélica que recuerda a los difuntos. Esta tradición se lleva a cabo en Alemania y Suiza, y el festejo es el domingo antes del primer Adviento, el último domingo de noviembre. A diferencia de la tradición católica del primero de noviembre, esta celebración se popularizó para recordar a los fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Es decir, un intento de olvidar el enfrentamiento bélico y de profundizar sobre la necesidad de un mundo de paz y solidaridad. Se celebra el último domingo antes de empezar los días del Adviento.

De los 20/28 días, los más populares son los cuatro domingos previos a la Noche Buena. Los días previos a la venida de El Mesías, Jesús de Nazaret. En Europa se celebra el Adviento con unos calendarios, algunos de solo 4 fechas, otros llegan a los 28 días, durante los cuales se abren ventanas del calendario para ir acercándose a la Navidad. Es un juego de preparación cristiana para que los niños mantengan la ilusión de la Navidad, recibiendo una chocolatina escondida dentro de cada una de las ventanas. Son días para la llegada de San Nicolás. El Santo histórico que trae regalos a los niños. Tradición que popularizó la Coca Cola en los Estados Unidos de Norteamérica con su Papá Noel. En estos días, en muchos hogares del centro de Europa, se decora con un círculo de ramas verdes de pino y en el centro una vela de color diferente según el domingo, que representan las cuatro promesas del nacimiento de Jesús: esperanza, paz, alegría y amor.

Para los católicos y los protestantes son días de reflexión, de contrición y de esperanza. Se pretende interiorizar el mensaje de Jesús desde su nacimiento como el gran mensaje de la llegada del Mesías y de la llegada del nuevo pacto con Dios. Por ello, los niños tienen un papel muy importante en estas celebraciones. Los padres y familiares intentan explicarles la importancia de ser buenas personas; el valor de los principios morales y encontrar en ese mensaje la luz que nos ha de marcar el camino de una sociedad mejor y más solidaria. Un mensaje de paz para todos los hombres.

Curioso es que, hoy, domingo de los muertos, algunos políticos de algunos partidos que han mantenido la mentira de que solo el PP y Vox son los malos de esta sociedad, ahora, hoy, no sé si están de penitencia, si están poniendo sus barbas a remojar o preparándose para el gran cambio que se avecina. Si las denuncias de ese delincuente llamado Aldama se pueden demostrar, será una hecatombe.

Hoy, algunos de los radicales de derechas y de izquierdas, deberían reflexionar sobre las consecuencias que tendrá para nuestro país el enfrentamiento permanente de personas, ideas y mentiras. Al final, quien pagará los platos rotos seremos los ciudadanos, el pueblo llano que no se sirve de los poderes públicos, que pagamos nuestros impuestos para que algunos los roben para su beneficio propio y sin pedir perdón. Pero cómo empieza el Adviento, yo le pido a mi Dios que les perdone, porque no saben lo que hacen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios