Debate de la Ciutat en el que el alcalde, José Hila, ha sacado pecho por estos dos años de legislatura. Para el PP, en cambio, el discurso de Hila ha sido un reflejo de su candidatura: irrelevante, irreal y sin resultados.
El alquiler vacacional, el turismo y la economía han sido los ejes de su último discurso como alcalde de Palma. Así, Hila ha asegurado que luchará contra el alquiler turístico gestionado por los que ha calificado grandes especuladores: "La limitación del alquiler turístico en manos de los grandes especuladores, para evitar una nueva burbuja que explote de cara a los más vulnerables", ha dicho.
El primer edil mantiene que Palma no quiere oferta ilegal, y considera que quienes ejercen esta actividad deben pagar impuestos como el resto y que 'no se puede molestar a los vecinos' con estas prácticas. Cree que esta es una forma de profundizar en el debate que permitirá 'reclamar que la riqueza del turismo pueda ser distribuida de manera más equitativa entre la población'.
También ha expuesto su preocupación por la llegada masiva de turistas a Palma, sobre todo cruceristas. Ha anunciado un segundo paquete de medidas para evitar la masificación.
Por su parte, la portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, ha asegurado que estos dos años de legislatura a manos de José Hila como alcalde de la ciudad "han consolidado el gobierno del cambio" y que en los próximos dos, cuando Antoni Noguera le releve "seguirán con pie firme materializando el gobierno de la gente".
Ante los medios de comunicación, tras el discurso de Hila en el Debat de la Ciutat, que ha tenido lugar este martes, Truyol ha dicho que de esta manera se han pasado "de las palabras a los hechos" y se ha hecho junto a las personas, "no como el PP que gobernaba contra las personas".
Por su lado la representante del PSIB, Angèlica Pastor, ha dicho que sus políticas se ven reflejadas sobre todo "en la mejora de los servicios públicos, a pesar de la situación interna que ha provocado que la tramitación administrativa sea muy complicada".
El PP, en cambio, se ha mostrado muy crítico con Hila, tanto por la gestión como por la intervención de este martes. Según Durán, sus palabras han sido un reflejo de su candidatura: irrelevante, irreal y sin resultados, "secuestrado por sus socios de gobierno". De hecho, sostiene que el equipo de gobierno ha sido inútil para los palmesanos. "Ha puesto en peligro la dinamización de Palma" entre otras razones, por su actitud contraria a los turistas. "Parece que le molestan", sostiene.
La portavoz de los populares también ha cargado contra el sistema de recogida de trastos. "Hila debe ser el único palmesano que no encuentra la ciudad más sucia que nunca".
Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha criticado el discurso del alcalde José Hila y ha apuntado que “en su día a día, y especialmente en el día de hoy con este mitin, el Govern de la Gent no hace justicia al calificativo con el que se define”. “Mi capacidad de sorpresa está al límite; hemos echado en falta muchos temas de los que nos debería haber hablado el alcalde y que realmente preocupan a los ciudadanos”, ha apuntado el portavoz.