Hacer legal lo ilegal
lunes 14 de julio de 2014, 16:59h
Hace unos días, el Consell de Mallorca en pleno con foto del Rey incluida -todo muy legal-, acordó que se legalizaran las infracciones urbanísticas que han prescrito anteriores al año 1991.
Hay miles que han prescrito y que en su día fueron construidas o ampliadas contra viento y marea y contraviniendo las normas -por decirlo de una forma políticamente correcta-. Existen otras miles que no han prescrito y otras que ya no existen, porque sencillamente las tumbaron sin más contemplaciones. Las hay, que ni siquiera llegaron a edificarse porque el propietario del terreno fue respetuoso con la Ley y, como consuelo, le permitieron una casita de aperos de unos doce metros y no más. “Que el celador pasa o no pasa” -avisaban desde el Ayuntamiento respectivo-. En algunas ocasiones pasó, vio, no miró y se marchó. En otras, no se hizo el loco y se puso manos a la obra, redactando con pelos y señales un demoledor y bien documentado informe, sobre las infracciones que había visto. De esta forma, muchas cuadras se convirtieron en auténticos palacetes residenciales, moradas de lujo y a vivir que son dos días. Mientras, otras casitas y cositas iguales o parecidas no tenían tanta suerte y pronto pasaron a ser carnaza para la excavadora de derribos y desmontes.
Es lo de siempre, pagan justos por pecadores. Se aprueba una Ley para hacer legal lo ilegal y se le perdonan los pecados al infractor, previo pago de una pequeña penitencia económica por tener “bula”. Es poca cosa ya que con la revalorización de la obra ilegal, no pagan ni el chocolate del loro.
Por otra parte los que han cumplido con las ordenanzas y la legalidad, estos sí que han pagado impuestos por los papeles y han sufrido todo tipo de inspecciones inquisitoriales de Consells y Ayuntamientos. Los que lo hicieron “bien”, no reciben ningún premio, cumplieron y les queda el derecho al pataleo, con el recochineo añadido de algún vecino que incumplió, se fue de rositas y ahora le perdonan la fechoría. Mi no entender. Que me expliquen este truco y que mago o chamán hace este tipo de magia convirtiendo una irregularidad urbanística en una obra bien acabada y con cédula de habitabilidad. Si me lo explican y lo puedo entender es para brindar con “Chompany”.