Estamos en plena primavera y esta estación nos trae mucho verde, una inmensa variedad de verduras para preparar platos ligeros, sanos y saludables. Los guisantes, espárragos, habas, etc. son las verduras que decoran los mercados y con esta última hemos preparada la receta de hoy. Unas habitas de las tiernas con un poco de Mallorca en el plato y unos huevos que después romperemos sobre ellas. Espero que os gusten. Bon profit!!!!!!!
Tiempo de preparación: 30 min.
Coste: bajo
Dificultad: baja
INGREDIENTES (4 pax)
300 g. de habitas baby peladas o de bote
1 butifarrón no picante o picante según guste mas
1 manojo de cebollitas tiernas o sofrits
2 huevos frescos
Sal y pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Un poco de menta fresca bien picadita
MODO DE ELABORACIÓN DE LAS HABITAS SALTEADAS
Limpiamos y pelamos las cebollitas frescas (sofrits) dejando la parte verde que es lo mejor siempre que esté sana y bien, los lavamos muy bien procurando que no quede nada de tierra. Cortamos en trozos no demasiado pequeños.
Pelamos el butifarrón y lo cortamos a cuadraditos.
Si utilizamos habitas frescas las hemos de cocer hasta que estén al dente, si las utilizamos congeladas deben descongelarse y si son de bote como este caso y van en aceite las colamos y quitamos bien el aceite sobrante.
Ponemos al fuego una sartén amplia con un poco de aceite de oliva virgen extra y esperamos que se caliente, ponemos las cebollitas (sofrits) y el butifarrón y salteamos, no se han de pochar se han de saltear, es decir que han de quedar bien enteras las cebollitas.
Una vez tengamos esto salteado añadimos las habitas le ponemos bien de sal y pimienta recién molida y las salteamos unos 3 minutos para que se mezclen bien los ingredientes.
En otra sartén aparte ponemos aceite de oliva y freímos los huevos uno por uno, en este caso no deben quedar con puntilla han de quedar la clara cocida bien blanca y la yema bien cremosa, poner un poco de sal.
Para emplatar ponemos las habitas salteadas con los huevos encima y espolvoreamos con menta bien picada y si gusta un poco mas de pimienta recién molida.
Lo suyo es romper los huevos por encima como si de huevos con patatas se tratara.
ALGUNOS CONSEJOS UTILES
-Las habitas son mejores frescas por supuesto pero se suelen encontrar con la vaina y es un trabajito desgranarlas, aquí cada uno elige, pero hay unas habitas de bote de mucha calidad que venden en aceite y que resultan excelentes además de tener un precio asequible las encontrareis en supermercados y grandes superficies así como en tiendas gourmet.
-Si no os gusta el butifarrón también podéis utilizar camaiot o jamón ibérico a taquitos, en este caso como son recetas de la tierra hemos puesto butifarrón.
-Se trata de saltear no de cocinar a fuego lento ni pochar.
-Los huevos deben ser muy frescos.
-La menta es una hierba que le va genial para las habitas.