Govern y docentes hablan
miércoles 18 de junio de 2014, 19:23h
Un nuevo aire se respira en el interminable conflicto entre el Govern y los docentes baleares. La reunión de la mesa sectorial de Educación celebrada es te miércoles apunta un nuevo aire de dialogo. No se llegó a acuerdos en este primer encuentro, pero se habló mucho. No se trató el punto fundamental del conflicto, el controvertido TIL. pero se anuncian más encuentros.
La consellera Joana Maria Camps y sus colaboradores tienen ante sí la posibilidad de avanzar hacia el encauzamiento de un conflicto que ha alcanzado en algunos momentos una gran virulencia y que, sin duda, ha dejado marcada esta legislatura. Será difícil, pero al menos hablan limar tantas aristas, que a estas alturas es mucho.
A la salida del verano comenzará un nuevo curso. Sería bueno que lo hiciese ya desde la tranquilidad. El que ha terminado recientemente principió con manifestaciones masivas y con una huelga de notables proporciones. Y a partir del próximos septiembre ya se respirará el ambiente preelectoral que ha de desembocar en las elecciones autonómicas de mayo. Sería positivo para todos que un proceso colectivo de tal calado pudiese desarrollarse desde la paz en las aulas.
Las autoridades de la Conselleria tienen ante sí la posibilidad de que puedan alcanzarse estos objetivos desde la franqueza y la capacidad de diálogo. Y sería un error fiar el final del conflicto o pensar que se erosionará con las nuevas elecciones sindicales que se producirán dentro de unos meses o pensar que las contradicciones entre los dirigentes sindicales y la asamblea de docentes acabará ahogando el empuje reivindicativo.
Los pactos se alcanzan desde la generosidad de las partes en conflicto, no esperando que las contradicciones de una de estas partes resuelvan el problema en su conjunto.
Además, al final serán las urnas las que decidan. El curso 2014-15 quedará marcado por esta evidencia. Por eso es tan importante la concordia. Las urnas suelen ser generosas con los dialogantes y avaras con os que mantienen posturas cerradas.
Queda mucho camino por recorrer. Pero al menos autoridades y representantes de los docentes vuelven a sentarse juntos. Ya es mucho después de tanta tempestad.