En rueda de prensa, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha explicado que se trata del visto bueno al acuerdo adoptado por Mesa del Empleado Público de la Comunidad Autónoma en cuanto a los incrementos retributivos derivados de las diferentes leyes de presupuestos del Estado.
En total, se beneficiarán de este aumento los más de 35.000 trabajadores públicos de las Islas, lo cual supondrá un gasto de nueve millones de euros.
Además, el acuerdo aprobado incluye que la minoración del 2 por ciento realizada en 2020 en los sueldos de los trabajadores públicos se pueda recuperar en enero de 2023 y mejorar así el objetivo inicial de recuperar este aumento el segundo año después de que el PIB de las Islas fuera igual que el que había previamente a la pandemia, en 2019.
MINORACIONES QUE SE RECUPERARÁN EN 2023
El Govern ha recordado que, con posterioridad a la aprobación del Real decreto ley 2/2020, que preveía un incremento retributivo del 2 por ciento para los funcionarios de la comunidad autónoma, las consecuencias de la pandemia provocaron tener que incrementar las retribuciones básicas de los trabajadores públicos, no aplicar el incremento a las retribuciones complementarias y tener que aplicar una minoración por la cuantía del incremento, lo cual se recuperará finalmente el 2023.
Este acuerdo, aprobado por el Consejo de Govern, es el fruto de meses de negociaciones entre el Govern y la parte social de Mesa, a la cual se han presentado diferentes propuestas hasta llegar al que se aprueba finalmente este lunes.
En cualquier caso, Negueruela ha insistido en que, de este modo, se cumple con el compromiso del Ejecutivo "de no recortar ni un euro" del sueldo de los funcionarios respecto del que cobraban antes de la pandemia y, sobre todo, "de recuperar tan pronto como sea posible" los aumentos retributivos.
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.