Tras levantar la temporada pasada junto a su amiga Virginia Torrecilla la Copa de la Reina con el Atlético de Madrid, la mallorquina Maitane López ha hecho historia en el Gotham con la granadina Esther González, gran heroina de la noche, que entrena el madrileño Juan Carlos Amorós. Las de Nueva Jersey, con las dos futbolistas españolas en su once inicial, se han proclamado este sábado (madrugada del domingo en España) campeonas de la National Women's Soccer League, la principal liga de fútbol de Estados Unidos y del planeta, tras vencer en la final al OL Reign (2-1) de Megan Rapinoe.
El choque ha empezado de la peor manera posible. Y es que, en el minuto 6, Megan Raponie se ha tenido que marchar lesionada en su último partido como profesional. Sin duda, un final cruel para uno de los iconos del fútbol femenino mundial, pieza clave en su explosión y símbolo de la lucha por la igualdad salarial y de la comunidad LGTBI. Balón de Oro en 2019, la californiana, que jugaba en su casa, ha dicho adiós a sus 38 años con un palmarés en el que destacan dos Copas del Mundo y una medalla de oro olímpica. Curiosamente, la genial futbolista se retira sin haber ganado nunca la competición liguera de su país a pesar de disputar hasta tres finales.
El ya conocido como 'Spanish Gotham', que por el camino había dejado al NC Courage en cuartos (0-2) y al vigente campeón Portland Thorns (0-1) en una semifinal que tuvo que resolverse en la prórroga, se ha adelantado en el marcador con un tanto de su goleadora Lynn Williams en el minuto 24 con un remate desde el interior del área tras una gran acción por la banda derecha de Midge Purce.
Tan solo cinco más tarde, un gran pase de Beth Balcer ha permitido a Rose Lavelle firmar el empate de las de Seattle, que eliminaron en los dos últimas rondas a Angel City FC (1-0) y San Diego Wave (0-1) para estar hoy presentes en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.
Más tarde, las 'murciélagos' han gozado de una doble ocasión para volver a desnivelar la balanza, pero la madera ha repelido sendos disparos de Ryan y Seehan.
Todavía en el primer acto, concretamente en el segundo minuto de descuento, la granadina Esther González ha aparecido para que el conjunto con sede en Harrison (Nueva Jersey) se marchara con ventaja al descanso gracias a un certero testarazo tras la salida de un córner.
Al filo de la hora de juego, la meta Mandy Haught ha impedido el empate de Latsko tras un soberbio servicio con el exterior de Rose Lavelle en la mejor oportunidad del OL Reign para forzar la prórroga.
Los últimos instantes han sido de infarto, con las de Seattle volcadas en busca de la igualada durante un eterno descuento, en la además las de Amorós se han quedado en inferioridad numérica tras ser expulsada con roja directa su meta Mandy Haught por tocar el balón con la mano fuera del área. Pero NJ/NY Gotham, liderado por Maitane López y la bicampeona mundial Ali Krieger que hoy también se despedía del fútbol profesional, ha aguantado las acometidas para alzar el primer título de su historia después de ser el peor equipo de la competición el pasado curso.
DE SON COTONER A LA CAPITAL DEL MUNDO
Formada en el Son Cotoner, Sporting Ciutat de Palma y el Collerense, la internacional absoluta por España empezó a destacar en el Levante. Tras cinco cursos como granota, Maitane López se marchó al Real Sociedad, última parada antes de llegar al Atlético de Madrid. El verano pasado fichó por el conjunto de Nueva Jersey.