El Consell de Govern ha aprobado este viernes el nombramiento del director general de Turismo, de la directora general de Fondos Europeos y el de otros cinco directores generales de la nueva estructura del Govern de les Illes Balears.
De esta forma, en la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes se ha nombrado, al frente de la Dirección General de Turismo, a Josep Aloy Pons. Aloy es técnico en Dirección y Administración de Empresas, fue funcionario del Ministerio de Educación desde 1979 hasta 1994 y después ha ocupado varios cargos en el GOIB, como el de director general de Ordenación (1995-1999), director general de Educación (1996-1997) y director general de Ordenación y Planificación Turística (2003-2007), además de haber sido alcalde de Sencelles desde 2003 hasta 2007. En 2011 fue nombrado responsable de Gestión Facultativa de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB).
Por su parte, en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, la Dirección General de Fondos Europeos estará comandada por Bárbara Barceló Ordinas, que cesa como gerente del Ente Público de Radio y Televisión de las Illes Balears (EPRTVIB). Barceló es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de las Illes Balears (UIB) y tiene también una amplia experiencia en el GOIB (donde ha sido funcionaria del cuerpo superior A1 de Servicios Generales y ha ocupado cargos directivos como tesorera general o gerente del EPRTVIB) y en grandes corporaciones de la industria turística como Grupo Barceló, Iberostar y Orizonia.
Por otra parte, en la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se ha nombrado directora general de Relaciones Institucionales y con el Parlament a Francesca Ramis Pons, y director general de Coordinación y Transparencia a Jaume Porsell Alemany.
Ramis es funcionaria de carrera de la CAIB y directora de las oficinas de Inca y del Puerto de Alcúdia del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB), el cual dirigió desde 2011 hasta 2015. Es concejala en el Ayuntamiento de Lloseta.
Por su parte, Porsell es un empresario del sector turístico, fue alcalde y concejal de Andratx varias legislaturas y director general de Arquitectura y Vivienda (2012-2015).
En la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, se ha nombrado al director general de Vivienda y Arquitectura, José Francisco Reynés Sancho (Palma, 1977). Arquitecto, es funcionario de la Comunidad Autónoma desde 2003 y en su última etapa ha ocupado el cargo de jefe de servicio de Proyectos Estratégicos de la Oficina de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears (OIE). Anteriormente, también trabajó como arquitecto en el Instituto de Estrategia Turística de las Illes Balears (INESTUR) y en la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), y ha tenido diversas responsabilidades en las direcciones generales de Ordenación del Territorio y de Coordinación del Govern de les Illes Balears.
En la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua se ha nombrado al director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antonio Mercant Morato; y el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat Busquets.
CARGOS AÚN PENDIENTES
El portavoz y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern, Antoni Costa, ha defendido que al Govern no le "preocupa el ritmo de nombramientos de altos cargos" puesto que "el objetivo es fichar a los mejores" y, además, ha señalado que no tienen "ningún inconveniente en publicar todos los currículums".
Preguntado por el proceso de nombramientos de directores generales y gerentes en una rueda de prensa este viernes después del Consell de Govern, Costa ha respondido que "es cierto que el Govern está en un proceso de selección de personal de los segundos niveles de las Consellerias" y que estos nombramientos "se han hecho cuando se han seleccionado las mejores personas".
Igualmente, ha asegurado que "los consellers ya están trabajando" y que los directores generales "son perfiles técnicos muy buenos". En este sentido, ha señalado que "algunos vienen del sector privado y, a veces, no se pueden incorporar de forma inmediata".
Costa ha reiterado que "no les preocupa" y que "el proceso de selección continúa y en breve se terminará de nombrar a los directores generales y, después, a los gerentes de las empresas y el resto de la estructura del Govern".