En plena escalada de precios y con la inflación disparada, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada por la mujer de su jefe, Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva ha asegurado que hay "mucho dinero para gastar en muy poco tiempo”. No va de farol. Los socialistas son expertos en disparar el gasto corriente, en inversiones silenciosas, especialmente cuando se acercan consultas electorales importantes. La forma de canalizar los fondos europeos se asemeja a una reedición ampliada del nefasto Plan E de Zapatero.
La realidad nos dice que es dinero prestado, créditos que van a cuenta de los impuestos de las próximas generaciones. A pesar de ello, sabemos, por la experiencia que no va de farol. Los socialistas lo han hecho y lo repetirán. Hemos podido constatar que les importan más bien poco la eficiencia de las inversiones y su repercusión sobre los ciudadanos.
De lo contrario no seguirían llenando las arcas publicas de impuestos directos a la clase media y trabajadora. La recaudación tributaria se va recuperado por la inflación, pero sigue ampliándose la deuda.
De importarles, no continuarían saqueando los bolsillos de los ciudadanos a costa de los impuestos crecientes sobre los carburantes y empobreciéndolos. Nuestra riqueza está un 3,4% por debajo de los niveles de 2019 mientras los precios han aumentado un 9,6%.
La partida destinada a pagar los intereses de la deuda pública ya es la cuarta más importante de los presupuestos. A medida que suban los tipos el coste de financiación para el Tesoro Público puede poner en jaque la solvencia nacional.
En otro orden de cosas, España sigue teniendo la mayor tasa de paro de Europa mientras las soluciones del gobierno van destinadas a maquillar las cifras en vez de solucionar los problemas estructurales y formalizar la precariedad.
Donde realmente ha aumentado el empleo, sin ninguna duda, es entre los cargos públicos de las formaciones de izquierdas. Seguimos siendo el gobierno con más ministros de la UE.
Buen finde.