Duro golpe para Globalia, que se ha quedado fuera de la explotación del AVE privado, según la decisión que ha adoptado este miércoles Adif, la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que tiene como principal función la gestión del servicio ferroviario en España.
Como se recordará, el grupo turístico encabezado por Javier Hidalgo había suscrito una alianza con Talgo para la creación de un consorcio destinado a competir por hacerse con la adjudicación del tren de alta velocidad, compitiendo, de esta manera, con Renfe. La puesta en marcha de la oferta privada del AVE es una de las consecuencias directas del proceso de liberalización de este servicio, que se concretará definitivamente a finales del próximo año.
Finalmente, será el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia, a través de la firma ‘Intermodalidad de Levante’, y SNCF (Rielsfera), el que se haga con la adjudicación, en función de la determinación que este miércoles ha adoptado Adif.
El AVE y el negocio hotelero, próximos retos para Globalia
Tras la venta de Air Europa a Iberia por mil millones
Leer más
La convocatoria había registrado la participación de seis candidaturas, entre las que se hallaba la formada por Globalia y Talgo, además de la que ha resultado finalmente ganadora, de la que forma parte la compañía Air Nostrum.
A partir de ahora, la candidatura vencedora dispone de un plazo de un año, prácticamente, para habilitar la infraestructura necesaria que permita la activación del servicio de tren de alta velocidad en las rutas que se han establecido: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Valencia-Alicante, y Madrid-Sevilla-Málaga. Al mismo tiempo, Renfe prestará también sus servicios en estos trayectos, de tal forma que los usuarios verán incrementada la oferta del AVE en un 65 por ciento.
LIQUIDEZ TRAS LA VENTA DE AIR EUROPA
El grupo mallorquín logró colocar a Iberia la compañia Air Europa por mil millones de euros. La noticia se conoció hace unas semanas, tres días después de hacerse pública la oferta conjunta de Globalia -propietaria hasta ahora de Air Europa- y Talgo para competir en la liberalización del mercado ferroviario del AVE.
La operación sitúa a la compañía mallorquina entre las tres ofertas que se habían presentado: la de la empresa francesa SNCF, la de Ilsa -sociedad de los propietarios de Air Nostrum- y la del grupo integrado por Globalia y Talgo, además de la propia Renfe, que también gestionará líneas.