La diputada por Formentera, Sílvia Tur, apoya desde su escaño la acción del govern del Pacte. Sin embargo, su planteamiento sobre la 'ecotasa' está cada día más alejado de lo que pretende aprobar definitivamente el Govern antes del verano.
La diputada por Formentera, Silvia Tur, ha anunciado que ha trasladado al Parlament una proposición no de ley para solicitar que el impuesto turístico se abone en puertos y aeropuertos y que los residentes queden exentos.
Según han recordado desde GxF, el pasado 4 de febrero Silvia Tur registró 10 enmiendas reiterando parte de las demandas que el Consell de Formentera ya había trasladado sobre la propuesta, cuando el proyecto de ley se encontraba en exposición pública.
En las enmiendas, se solicita además solicitar el 100 por cien de bonificación del impuesto para estancias registradas en temporada baja, el rechazo a la inversión del impuesto en infraestructuras sociosanitarias o que se solicite la mejora de la formación y calidad de la ocupación en el sector turístico, entre otras cosas.
Según han recordado desde Formentera, en enero y febrero se han celebrado reuniones entre los grupos políticos de la mayoría y Tur ha valorado que todos hayan cedido para lograr el máximo consenso, aunque "a día de hoy hay aspectos sobre los cuales se mantienen diferentes planteamientos".
En el caso de Formentera, Tur considera que la clave de máxima eficiencia y equidad del impuesto pasa por lograr que el Govern cuente con el beneplácito legal para trasladar su liquidación a la llegada de puertos y aeropuertos.
Según la diputada, en las negociaciones, el Govern ha reiterado la inviabilidad jurídica de modificar estos aspectos en la actualidad y así, ha presentado la proposición no de ley junto al PSOE para solicitar al Govern que siga trabajando para lograr estos objetivos.
Tur ha recordado que la próxima semana, en la comisión de Hacienda del Parlament, se iniciarán las votaciones de las enmiendas de todos los grupos.