www.mallorcadiario.com
Garrido sobre la multa millonaria a una fiesta: 'Puede parecer desproporcionada pero estábamos en máxima alerta sanitaria'
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Garrido sobre la multa millonaria a una fiesta: "Puede parecer desproporcionada pero estábamos en máxima alerta sanitaria"

Por Redacción
jueves 13 de octubre de 2022, 14:01h

Escucha la noticia

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha justificado que se haya propuesto una sanción de 60.001 euros a cada uno de los asistentes a una fiesta ilegal organizada en Son Vida el verano del año pasado, porque se celebró "en un momento de máxima alerta sanitaria".

Garrido ha afirmado que "el momento en que se celebró la fiesta no es el actual", ha respondido en una rueda de prensa sobre la multa a todos los asistentes a la fiesta ilegal, organizada en un domicilio en la urbanización palmesana de Son Vida, donde actuó la Patrulla Verde, que identificó a todos los asistentes.

"Si lo miramos con los ojos actuales puede parecer una cosa desproporcionada pero estábamos en un momento de máxima alerta sanitaria y donde se habían modificado para endurecerlas las sanciones para actividades y actitudes de este tipo y se había avisado mucho", ha asegurado.

Garrido ha recordado que era el verano en el que había contagios por los viajes de estudios y "se hablaba mucho de las fiestas ilegales y de actitudes que ponían en peligro a toda la población". "Porque no todos estábamos vacunados con la pauta completa", ha recordado.

La consellera ha incidido en que la sanción ha llegado ahora porque el expediente administrativo ha tenido una tramitación y ha insistido en pedir que "hay que verla con los ojos del verano del año pasado, con una tercera oleada muy fuerte en toda España, con un sistema sanitario saturado y las UCI llenas, y cuando se había tenido que parar la actividad quirúrgica no urgente para poder atender a la covid-19".

"Hoy las cosas se ven de otra forma porque todos tenemos 3 dosis de vacuna, pero en aquel momento no", ha justificado.

Ha explicado que lo que se ha impuesto a los participantes en la fiesta de Son Vida es un tipo agravado de la sanción porque estaba activada la alerta máxima sanitaria.

"Lo que dice la ley es que participar en una fiesta, con aglomeración de personas, es una sanción grave, pero si estamos en un momento de alerta máxima sanitaria es una sanción muy grave, por tanto se impone el mínimo que se puede imponer a cada participante", ha dicho Garrido, que ha recordado que la sanción muy grave se sanciona con multas de entre de 60.001 y 600.000 euros.

Ha insistido en que "60.001 euros es el mínimo". "Ahora parece otra cosa, hemos podido salir de la pesadilla, la gente lleva la tercera dosis puesta", ha recalcado.

Garrido ha indicado que hay un proceso administrativo abierto, los interesados tienen un plazo para presentar alegaciones y recursos, y además si se paga la sanción de forma anticipada, se reduce el importe al 50 %.

Los instructores de la Conselleria de Presidencia evaluarán las alegaciones que se puedan producir y resolverán en consecuencia.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios