Presentada por la polifacética artista mallorquina Clara Ingold, la gala ha arrancado después del clásico 'photocall'. Destacar la amabilidad de Clara Lago, que ha atendido amablemente a sus fans, y la presencia de los orgullosos padres de un Juan Antonio Bayona que recibirá este domingo el Premio Masters of Cinema en reconocimiento a su carrera.
Tras una introducción de la presentadora, con denuncia a la masificación turística incluida, el secretario autonómico del Govern, Pedro Vidal; la consellera de Cultura y vicepresidenta del Consell insular, Antònia Roca y el director del certamen, Jaume Ripoll, han dirigido unas palabras a los presentes.
A continuación, ha tenido lugar un miniconcierto de una Maria Hein que, acompañada por un piano, ha dejado patente sobre el escenario su enorme talento. De hecho, buena parte de los invitados no han resistido la tentación de inmortalizar la emocionante actuación gracias a sus móviles.
Señalar que, además de los citados anteriormente, también han asistido a la gala los actores Ivan Massagué, Javier Pereira y Mina El Hammani; el politólogo Pablo Simón; el director de la Mallorca Film Commission, Pedro Barbadillo o los cineastas locales Antonina Obrador y Toni Bestard, entre muchos otros.
PROYECCIÓN
Fernando Trueba ha inaugurado la 14 edición del festival con su película "Isla perdida", protagonizada por Matt Dillon y Aida Folch, quienes han estado presentes en la gala junto al cineasta. La catalana no ha podido reprimir sus lágrimas de emoción con las palabras que le ha dedicado la productora de la cinta.
LEYENDA ULLMANN
Por su parte, la veterana actriz y directora noruega Liv Ullmann, de 85 años de edad, ha recibido esta noche el galardón Masters of Cinema 2023. La nórdica ha querido aclarar que no asistió el pasado año al certamen porque estaba de huelga junto con el Sindicato de Actores de Hollywood, "luchando contra el sistema y la inteligencia artificial".
Antes, por la mañana, Ullman ha participado en una charla con periodistas en el museo Es Baluard, donde ha recordado sus inicios en el teatro y en el cine noruego y que, cuando era niña, leía cuentos del escritor Christian Andersen en cumpleaños y fiestas familiares solo para ser escuchada.
La actriz nórdica, ha dicho, "está muy orgullosa de ser artista" ya que "en la televisión, igual que en el cine, la gente puede ver lo que un artista puede ser".
La también directora, que ha elogiado a Filmin, la plataforma organizadora de este festival veraniego en Mallorca, ha reconocido que a lo largo de su carrera "ha tenido que decir que no", incluso a directores de la talla mundial como Hitchcock o Brian De Palma, porque "eran diferentes".
También ha destacado la "suerte" que ha tenido a lo largo de su carrera por "no haber estado nunca sola, y por haber estado siempre rodeada de gente con la que trabajar", y ha recalcado que "el arte es importantísimo que sea una llamada a recordar qué somos y quiénes somos".
Además, ha destacado la importancia de "la isla como concepto" en la obra de Ingmar Bergman, el afamado director sueco con el que trabajó y tanto aprendió.