El Palau de Congressos de Palma ha acogido este sábado por la noche los FIM Awards 2024, los premios anuales de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), un evento que ha reunido a los campeones del mundo en 50 disciplinas. La ceremonia ha supuesto un reconocimiento público a todos los 'número 1' de los campeonatos organizados este año, así como la celebración del 120 aniversario de esta federación y de varias actividades para los aficionados durante este fin de semana.
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, no se han perdido una gala que tenido como gran protagonista a Jorge Martín, el campeón del mundo de MotoGP.
'Martinator' ha compartido la alfombra roja con Toni Bou, con 36 títulos mundiales de trial, y los británicos Brad Freeman y Emma Bristow, diez veces cada uno de ellos campeones del mundo de enduro y trial.
También han estado presentes el polaco Bartosz Zmarzlik, nueve veces campeón del mundo de SpeedwayGP, el italiano Andrea Verona y el belga Marvin Vanluchene, ambos heptacampeones en enduro y sidecar, respectivamente.
ASAMBLEA GENERAL
Además de la entrega de premios, Palma ha acogido la Asamblea General de la FIM, en la que los representantes de las federaciones nacionales de todo el mundo han definido la estrategia motociclista del próximo año.
Cabe recordar que la FIM representa a 121 federaciones nacionales de motociclismo y engloba a siete disciplinas que suponen 34 campeonatos el mundo y otros títulos: velocidad, motocross, supermoto, trial, enduro y track racing.
ACTIVIDADES Y HOMENAJE DEL CONSELL
Antes de la gala de la entrega de premios, pilotos y aficionados han asistido al 'Awards Village' y al 'FIM Hospitality', celebrado junto a la Catedral de Mallorca, donde han los 'moteros' han podido hacerse fotos con sus ídolos e intercambiar impresiones sobre esta última temporada.
Por otra pàrte, el Consell de Mallorca ha aprovechado la cita para rendir homenaje a los pilotos mundialistas mallorquines de motociclismo en un acto celebrado en la 'Fan Zone' del Parc de la Mar de Palma.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado por el presidente de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), Jorge Viegas, han entregado 'siurells' (una figura de barro típica de la isla) a los pilotos mallorquines en reconocimiento a sus trayectorias deportivas.
Los deportistas mallorquines celebrados han sido David Salom, campeón del mundo de Superbikes en la categoría EVO; Pakita Ruiz, pentacampeona de España y piloto del mundial femenino de velocidad; Miquel Pons, piloto del mundial de MotoE; Pedro Vallcaneras, campeón del mundo de resistencia de 24 horas; y Marc Vich, campeón del mundo de R3 Yamaha.
También han sido reconocidos Jaume Mariano, primer ganador del Campeonato de Europa de velocidad y participante del mundial de 125 cc; Marco Tapia, campeón de Europa Stock 600; y Lluis Salom, piloto del mundial de Moto2 fallecido en 2016.
Galmés ha dicho de ellos que son "auténticos héroes" del deporte mallorquín. "La historia del deporte mallorquín se escribe con sus nombres y, con sus victorias, han convertido Mallorca en una tierra de campeones de motociclismo", ha declarado.
A la 'Fan Zone', situada junto a la Catedral de Mallorca, se han acercado también una treinta campeones del mundo de disciplinas como velocidad, enduro, trial y motocross, como Jorge Martín, Ana Carrasco, Toni Bou, David Alonso, Brad Freeman, Héctor Garzó y Emma Bristow.
Los aficionados han disfrutado de una sesión de fotografías y autógrafos con los campeones en un acto conducido por Fonsi Nieto y Vanessa Guerra.
Galmés ha destacado que los FIM Awards han situado a Mallorca como "epicentro del motociclismo mundial" y ha dicho que es un orgullo para la isla acoger la fiesta de final de temporada del motociclismo mundial.
"Mallorca tiene una larga y apasionada tradición motociclista y este reconocimiento consolida nuestro compromiso con el deporte de élite y refuerza nuestra imagen como destino turístico responsable y de calidad", ha manifestado.