Gabriel Escarrer Julià fundó en 1956 lo que años más tarde sería Meliá Hotels International, con tan solo 21 años. Bajo su liderazgo el grupo se expandió por toda España, el Caribe y Asia. Recibió numerosos reconocimientos por su contribución al turismo y la internacionalización de la hotelería española. En 2016, cedió el mando del grupo empresarial a su hijo, manteniendo la presidencia no ejecutiva.
Gabriel Escarrer Julià fundó en 1956, a los 21 años, lo que hoy es el grupo Meliá Hotels International, adquiriendo y dirigiendo un hotel de 60 habitaciones en Mallorca.
Durante seis décadas y bajo su presidencia, Meliá Hotels consolidó su liderazgo en España y se expandió en el Caribe americano y el Sudeste asiático, donde hoy sigue creciendo.
Durante estos años, Escarrer tejió alianzas estratégicas que fortalecieron el posicionamiento del Grupo en destinos como Cuba o Indonesia, y en los años 90, amplía su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América, una visión que le ha valido ser reconocido como uno de los impulsores de la internacionalización de la empresa española.
En 1996, la compañía pasó a ser una sociedad cotizada en bolsa.
Gabriel Escarrer renuncia en diciembre de 2016 a sus facultades ejecutivas, que transfiere a su hijo Gabriel Escarrer Jaume como vicepresidente y consejero delegado, pasando a ocupar el fundador la presidencia no ejecutiva, presidiendo el Consejo de Administración y de la Junta General de Accionistas del Grupo.
Fruto de su amplia experiencia dentro de la industria turística, Gabriel Escarrer Juliá recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de los más emotivos para el fundador de Meliá Hotels International fue la concesión del título Doctor Honoris Causa por la Universidad de las Illes Balears (UIB) en diciembre de 1988.
En 1998 recibió el premio “Personalidad Turística del Siglo” concedido por amplia mayoría en una encuesta realizada a 300 directivos y profesionales del sector. Un año después obtuvo otros 3 prestigiosos reconocimientos que le distinguieron como el “Mejor Empresario de la Construcción y Promoción Inmobiliaria", otorgado por el Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (M.D.I.) y la revista “Actualidad Económica”; como el “Hotelero del Año” - Corporate Hotelier of the World”-, adjudicado por la conocida publicación norteamericana “Hotels”; y diversos reconocimientos a su trayectoria o "Lifetime Achievement Awards” entregados por organizaciones tan prestigiosas como “Foro Internacional de Inversión Hotelera” -International Hotel Investment Forum, la Organización Mundial del Turismo, o los European Hospitality Awards. En mayo de 2001 Escarrer fue elegido miembro del exclusivo “Hall of Fame” de la British Travel Industry.
Ese mismo año el Presidente de Meliá Hotels International entró a formar parte del “Hall of Honor” del Conrad N. Hilton of Hotel Management de la Universidad de Houston (USA), compartiendo honores con Lynn & Ed Hogan (Pleasant Holidays), Alice Sheets Marriott (Marriott Corporation) y Marilyn Carlson Nelson (Carlson Companies.
En 2002 Meliá Hotels International suscribió un acuerdo con la Universitat de les Illes Balears (UIB) para la constitución de la “Cátedra Meliá de Estudios Turísticos” que desde entonces realiza una convocatoria anual para el “Premio de Estudios Turísticos Gabriel Escarrer”.
Gabriel Escarrer recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional otorgado por CIMET (Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios Turísticos) y en 2006, coincidiendo con el 50º aniversario de la compañía, recibió la Medalla de Oro de las Islas Baleares, máxima distinción de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a su labor, de manos del rey Juan Carlos I; así como la Medalla de la Cámara de Comercio de Mallorca, Ibiza y Formentera.
En 2011, Escarrer recibió el premio “Lifetime Achievement” en los European Hospitality Awards en Londres, también en reconocimiento a su larga carrera como fundador e impulsor de la mayor hotelera en España, y tercera de Europa.
En 2012 MKG le concedió también en París el Premio a toda una vida en los Worldwide Hospitality Awards, y obtuvo el prestigioso “Premio Ulises” de la OMT a toda su carrera (Lifetime Achievement Award).
En 2016, Gabriel Escarrer recibió el Hall of Fame del “Hotel-E Investment Conference”, uno de los más importantes foros de inversión hotelera a nivel internacional, y fue nombrado Embajador Honorario de la Marca España.
En 2022 recibió en el Palacio de Congresos de Palma, de manos del rey Felipe VI, el VII Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial.
El Ayuntamiento de Calvià le dedicó en junio de este mismo año el Paseo Marítimo de Magaluf, a iniciativa de los trabajadores de la empresa y colectivos de la zona. En una de sus últimas apariciones públicas, el homenajeado descubrió la placa con su nombre en el paseo que recorre la playa de oeste a este, desde el hotel Meliá Calviá Beach hasta el Bahía Príncipe Coral Playa.