El retorno del RCD Mallorca a la Primera División del fútbol español culmina una excelente temporada de los bermellones y devuelve el principal club de la isla a la élite del futbol nacional diez meses después de abandonarla. El ascenso se consiguió a falta de tres jornadas gracias a la vitoria del Cartagena sobre el Almería, inmediato clasificado en la tabla tras el Mallorca, ya sin opciones de alcanzarle. Los de Luis García han alcanzado así el que era el principal objetivo del equipo esta temporada y su posición debe servir para sentar las bases de un nuevo proyecto que permita al equipo de Son Moix permanecer en la división de honor.
El Mallorca no perdió la oportunidad y supo mantenerse prácticamente desde el inicio de la competición en cabeza de la tabla, intercambiando el primer y segundo puesto con el Espanyol, el otro ascendido directo que no tendrá que jugar el play off de ascenso. Este trabajo ha sido premiado con el resultado final y la afición -muy ilusionada durante toda la campaña- ya sueña con la incorporación del Mallorca a una competición que le enfrentará a los grandes equipos del fútbol nacional.
La vuelta a Primera requiere de una nueva planificación, que deberá hacerse los próximos meses con el objetivo de evitar los vaivenes que los bermellones han sufrido los últimos años, en los que llegaron a bajar a Segunda B, una categoría que no se incluye en el llamado fútbol profesional. El equipo debe dar por zanjada esa época aún reciente y consolidarse como corresponde a su trayectoria.
El ascenso representa, además, un magnífico escaparate para Mallorca y para Baleares en el escenario tanto nacional como internacional; una oportunidad que no hay que volver a perder. Sin dejar de soñar con nuevos éxitos, el reto del próximo año será la permanencia en Primera. Pero eso será dentro de unos meses; de momento lo que corresponde es felicitarse por el ascenso y disfrutar junto a la afición de un instante de gran alegría.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.