La Catedral de València ha acogido este lunes por la tarde una misa funeral en memoria de las víctimas mortales en las inundaciones causadas por la DANA del pasado 29 de octubre, a la que han asistido los reyes de España y en la que se ha habilitado un espacio en la zona central para los familiares directos de los fallecidos. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha estado presente en una misa, organizada por el Arzobispado de Valencia, que ha sido oficiada por el arzobispo, Enrique Benavent.
A las 19.00 horas ha empezado una misa funeral que ha contado con la presencia de unos 400 familiares de la víctimas mortales de una catástrofe natural sin precedentes en España. En total, el paso de la DANA provocó 222 muertes, afectando nada más y nada menos que a 70 municipios de la Comunitat Valenciana.
Los reyes han sido de los últimos en llegar. Lo han hecho con semblante serio, si bien se han mostrado en todo momento muy cercanos con los familiares de los fallecidos. Además, también han estado presentes la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero; los ministros de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Tampoco han faltado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y varios presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Salvador Illa (Catalunya), Juanma Moreno (Andalucía), Jorge Azcón (Aragón) y Fernando López Miras (Región de Murcia). Por su parte, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Marga Prohens, ha anulado su viaje debido al incendio forestal de Andratx
Señalar que la Archidiócesis de València ha habilitado un servicio de autobús para que puedan acudir los afectados que no disponen de vehículo ni de transporte público para trasladarse a la capital. Los vehículos han partido de los municipios de Alaquàs, Aldaia, Torrent, Picanya, Paiporta, Albal, Catarroja, Alfafar, Benetússer, Sedaví, Massanassa, Beniparrell y Llocnou de la Corona, y se ha habilitado un teléfono para que los familiares puedan solicitar su acreditación, que pueden pedir también en sus parroquias.
Cabe recordar que debido a la DANA se estiman pérdidas aseguradas que superarán los 1.000 millones de euros, cifra que rebasa los 660 millones del terremoto de Lorca o los 977 millones de la gran riada de 1983.