Fundación Endesa es titular en las Islas Baleares de un Fondo Histórico destinado a la preservación del Patrimonio Histórico, Tecnológico y Documental de la Compañía, en el que se conservan documentos, elementos tecnológicos y audiovisuales que ilustran el pasado social, económico y cultural de Baleares. Por su parte el Ayuntamiento de Sa Pobla posee archivos del pasado energético relacionados con las empresas históricas que han confluido en la actual Endesa. Es por ello que las dos partes pretenden colaborar en la digitalización de ciertos elementos y documentos históricos. Dada la importancia que la zona norte ha tenido para la historia de la energía, este acuerdo está llamado a ser muy provechoso para los investigadores.
Para realizar las tareas derivadas del convenio se creará un equipo de trabajo formado por Miguel Marín, por parte de la Fundación Endesa; e Isabel Crespí, por parte del Ayuntamiento de Sa Pobla. Ambos analizarán de manera conjunta el fondo histórico de Fundación Endesa y el archivo histórico del Ayuntamiento de Sa Pobla para determinar cuáles son los documentos susceptibles de digitalización y qué elementos tecnológicos pueden ser cedidos temporalmente al Ayuntamiento de Sa Pobla para a la ilustración de conmemoraciones y otros actos públicos de carácter divulgativo.
Con este convenio Fundación Endesa pretende que los elementos conservados en las últimas décadas gracias a la labor de su Fondo Histórico lleguen a sectores más amplios de la sociedad, poniendo así en valor el pasado de la compañía y su contribución al proceso de modernización de de las Islas Baleares.
Fundación Endesa tiene una clara vocación de desarrollo social a través de proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medio ambiente y las iniciativas culturales. Impulsa proyectos de carácter educativo a través de iniciativas que transformen y innoven la educación en todos los niveles y promueve la excelencia académica en el ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.
Desarrolla proyectos de formación para el empleo, y en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y profesionales de más de 50 años. Promueve iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y la promoción de la eficiencia energética. Además, apuesta por proyectos de reducción del impacto medioambiental de zonas industriales como otro de los compromisos que tiene la Fundación Endesa.
Finalmente, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.