El Consell insular de Menorca se suma a las protestas contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo apoyando la manifestación que tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre a las 19 horas en la Esplanada de Maó, organizada por Menorquins pel Territori. El frente común contra los sondeos cuenta también con el apoyo de plataformas como Menorca Diu No, el GOB Menorca, las cofradías de pescadores de Maó, Ciutadella y Fornells, y la Associació Hotelera de Menorca (Ashome).
El conseller de Medi Ambient i Reserva de Biosfera, Javier Ares, declaró este martes junto con representantes de las demás organizaciones, que el rechazo del Consell "es claro y contundente", añadiendo que "el anterior gobierno no llegó a posicionarse en contra de las prospecciones". La institución insular defiende un modelo de territorio y paisaje sostenibles que choca con los proyectos que impulsan compañías como Spectrum Geo Limited y Sea Bird/Schulumberger.
En este sentido, explica que la reactivación de las prospecciones supondría un impacto muy negativo para el medio marino y sus habitantes, así como para los pescadores y la principal industria económica de Balears. Por eso, el Consell apoya el trabajo de Aliança Mar Blava, Menorca Diu No, el GOB y Menorquins pel Territori.
Entre las medidas para frenar los sondeos está el envío de un informe a las Cortes Generales para promover una ley específica al respecto, y también solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno central y a la Dirección general de Medio Ambiente de la Comissión Europea la suspensión inmediata de cualquier tipo de actuaciones para realizar prospecciones petroleras marinas como las que se pretenden hacer en la zona entre el Golfo de León, el norte de Menorca y el resto de Balears.
Por su parte, Maria Gutiérrez, de Menorquins pel Territori, señala que la manifestación del miércoles en Maó será la culminación de muchos meses de trabajo buscando la implicación de las instituciones y la concienciación de la sociedad.
Infografía de Aliança Mar Blava sobre los proyectos petrolíferos de Balears.