Kerr sacó, por primera vez en los Juegos, en el cinco inicial -en el que siempre habían entrado LeBron y Curry, los otros dos vértices del triángulo de poder estadounidense - al ya mítico Kevin Durant, en un partido que se abrió con un espectacular mate de 'King James' respondido por un triple de 'Wemby'. Una de tres de 'KD' adelantaba a los americanos (7-8) en un primer cuarto de cierta igualdad y alternancia, en el que una canasta de Bilal Coulibaly minimizaba los dos triples de Anthony Edwards que cerraron el primer cuarto (15-20).
Un contundente mate de Coulibaly colocaba un parcial de 10-4 y adelantaba a Francia (25-24) en el arranque del segundo periodo de un partido que contó entre los tres árbitros al español Antonio Conde. Durant culminaba con un triple una brillante jugada entre James y Curry, respondida con un espectacular machaque por Yabusele, inconmensurable en la fase final y, con quince puntos, máximo anotador de la primera parte.
Devin Booker -el que más aportó al cuadro estadounidense durante los primeros 20 minutos: trece puntos, los mismos que Wembanyama-, lograba la ventaja máxima de los 'States', de diez (36-46), en la primera parte. Que concluyó con los galos a ocho (41-49).
Yabusele se fajaba con un coloso en la pintura, y aunque con el acierto en triples de Curry (ocho de doce, al final) la distancia subía a catorce (47-61). Pero el juego interior galo era potente y Kerr tuvo que encomendar a Anthony Davis tareas de cierre.
Tras un error de entendimiento entre Durant y Anthony Edwards en la última posesión, Nando de Colo robó el balón, anotó y, en lugar de irse diez abajo, Francia llegó a seis (66-72), y con todo por decidir, al último cuarto.'KD', algo impreciso con anterioridad, apareció para anotar un triple balsámico (68-77). Pero Francia buscaba el milagro. Y, con otro canasta de De Colo, un tiro libre de Yabusele y un 'dunk' de 'Wemby', se colocaba a tres (79-82).
Pero cuando las cosas se ponían duras, aparecieron, sobre todo, Curry, que vino a Francia a por su primer oro ; y Durant, que fue el segundo anotador del equipo (15 puntos) capturó el cuarto. Para aumentar su leyenda. Y agigantar la del baloncesto estadounidense.
FICHA TÉCNICA
FRANCIA (87): Ntilikina (0), Cordinier (0), Batum (5), Yabusele (20) Wembanyama (26) -cinco inicial-, Fournier (8), Albicy (0), Gobert (2) Lessort (5), De Colo (12), Strazel (3) y Coulibaly (6)
ESTADOS UNIDOS (98): Curry (24), Booker (15) LeBron James (14), Durant (15), Embiid (4) -cinco inicial-, Jrue Holiday (6), Anthony Edwards (8), Adebayo (2), Anthony Davis (8), Tatum (2)
ÁRBITROS: Antonio Conde (España), Julio Anaya (Panamá) y Wojciech Liszka (Polonia)
PARCIALES: 15-20 | 26-29 | 25-23 | 21-26