En el transporte aéreo se han determinado el cien por cien de los servicios domésticos de cada compañía aérea para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares o el 38 por ciento de los servicios con ciudades españolas peninsulares en los que el medio alternativo de transporte público implique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
Además, se ha fijado el 57 por ciento de los servicios de cada compañía aérea para cada ruta con ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público sea igual o superior a las 5 horas, así como en cada ruta con ciudades extranjeras.
En las rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares se garantizarán las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación. También quedan garantizados los servicios relacionados con el transporte aéreo dedicados a labores de emergencia.
Fomento ha recalcado que las compañías aéreas deberán adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga
TRANSPORTE MARÍTIMO
En el transporte marítimo, Fomento ha determinado que se debe asegurar, en las conexiones entre la península con los territorios no peninsulares, un servicio en cada sentido por cada línea de interés público a prestar por cada compañía que opere en la misma, salvo si en el día de huelga no se hubiera programado la prestación del servicio en condiciones normales.
En este sentido, el ministerio se refiere a las líneas que conectan la Península con las islas: Barcelona-Palma de Mallorca; Valencia-Palma de Mallorca; Denia-Palma de Mallorca; Barcelona-Ibiza; Valencia-Ibiza; Denia-Ibiza; Barcelona-Mahón y Valencia-Mahón.
TRANSPORTE POR CARRETERA
En el transporte regular de viajeros por carretera, que es competencia de la Administración General del Estado, se garantiza el 50 % de las expediciones, salvo que en el servicio solo haya una expedición, en cuyo caso no se verá afectada.
A los servicios, competencia de las comunidades autónomas les serán de aplicación los servicios mínimos dictados por las mismas.
Además, Renfe ha cancelado 224 trenes de media distancia y 107 de alta velocidad y de larga distancia y deberá garantizar el 75 por ciento del servicio de cercanías en las hora punta y el 50 por ciento en hora valle.