En el BOE de este miércoles se especifica lo siguiente:
"Don Miguel Ángel Subirán Espinosa fue designado Fiscal Delegado de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en virtud de Decreto del Fiscal General del Estado de 17 de mayo de 2010, con carácter temporal, para intervenir en las Diligencias Previas 1040/10 del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Palma de Mallorca. Mediante nuevo Decreto del Fiscal General del Estado de 8 de octubre de 2010 se amplió su designación a las Diligencias Previas 2677/08 del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Palma, Diligencias Previas 1042/10 del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Ibiza y Diligencias Previas 729/09 del Juzgado de Instrucción n.º 2 de Palma.
Segundo. Todos los procedimientos para los que fue designado han sido sobreseídos o sentenciados, no existiendo razón que justifique su continuidad como Fiscal Delegado temporal de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
Tercero. El Fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha solicitado su remoción, mostrándose favorable a la misma el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Ballears se informando en el mismo sentido el Consejo Fiscal [art 3.n) R.D. 437/1983]".
Los whatsapp de Penalva y Subirán que hacen tambalear el 'caso Cursach'
Supuesto delito de grupo criminal
Leer más
Según el texto del BOE, el acuerdo se alcanza por falta de resultados -archivo- o finalización de las causas para las que Subirán había sido designado. Dado el carácter temporal del cargo "ya no existeo razón que justifique su continuidad como Fiscal Delegado y por tanto, se devuelve su adscripción a la
Fiscalía de Baleares.
Sin embargo, la imputación por parte de la Policía de supuestos delitos cometidos por Subirán durante la instrucción del 'caso Cursach' (organización criminal, detenciones ilegales y coacciones a investigados), así como la postura favorable de Anticorrupción de investigarle revelación de secretos, habrían empujado a este desenlace.
Cabe recordar que tanto Subirán como Penalva están de baja desde hace meses.