Son 250.000 euros anuales y la convocatoria, publicada en el BOIB del 7 de junio, estará abierta durante todo el año. Durante la pasada legislatura sólo se puso en marcha una convocatoria de emergencias en 4 años, según la información facilitada a mallorcadiario.com por la Conselleria que dirige la consellera de Més.
Esto quiere decir que a partir de ahora se pueden presentar proyectos de emergencia elaborados por las diferentes entidades sin ánimo de lucro de Balears. Hay que señalar que el importe máximo de cada proyecto no debe sobrepasar los 40.000 euros. De aquí hasta el término de la legislatura se invertirán en este tipo de proyectos 1 millón de euros, a razón de 250.000 por año.
Pero la apuesta de la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació en estas inversiones humanitarias va más allá porque en breve se pondrán en marcha las convocatorias de proyectos de cooperación con casi 2 millones de euros, la de cooperantes con 120.000 y la de sensibilización y educación para el desarrollo con 42.000 euros. Con todo ello aseguran "se reactivarán las políticas de ayuda al desarrollo después de 4 años de absoluta paralización".
En este sentido hay que señalar que el actual Govern se ha comprometido a través del 'Pla Director de Cooperació' a destinar un mínimo anual de 2 millones y medio de euros en convocatorias de subvenciones destinadas a las entidasdes sociales de desarrollo. "De esta forma, añaden, se asume el compromiso reclamado por diferentes entidades". Unos colectivos que solicitaban a las administraciones públicas que les ayudaran a recuperar un mínimo de estabilidad presupuestaria para impulsar la cooperación en Balears.