Seguro que a los amables lectores vintage de esta columna de los martes les suena el título y mucho más la expresión como obligación rituaria de ir a Misa; pues bien, hoy celebro la invocación de Santiago, a quien debo el nombre que mis padres tuvieron la generosidad de ponerme y digo generosidad pues Santiago Apostol, además del primer mártir de la Iglesia fue un hombre muy muy grande.
Pese a ser el Santo Patrón de España en los últimos años y como el calendario laboral lo deciden los políticos, pues Santiago ha sido degradado a día laborable pues según criterio de los políticos de Madrid, y también para los de este pequeño país hay Santos o festividades más importantes, especialmente si son laicas y con la coartada de la laicidad del Estado pues en estas estamos.
A mi, y espero que no solo a mi, la laicidad del Estado me parece que sirve para que se ofrezca mayores propuestas en determinadas cuestiones a otras religiones monoteístas (Almirante Hila ver google); asimismo esa laicidad ha dado pie a un humor con escarnio fácil siempre contra los católicos, el gran ideólogo de la izquierda que sale a diario en la secta, ese individuo mediocre que se cree gracioso se disfraza con cierta asiduidad de Papa o de Obispo, ¿pero lo ha hecho alguna vez de Alá, Yahveh o Buda? Este tipo, Monzón Navarro, pienso que tiene alguna tara mental obsesiva, algo que ver con su infancia.
Dicho esto les diré que pese a que he trabajado estoy de fiesta cuando les escribo estas líneas, estoy de excelente humor y además me quedan cuatro días para iniciar mi quincena de vacaciones, nunca he tenido más. Y además durante el mes de agosto tendrán la suerte, espero que mala, de no disfrutar de mi compañía. Es necesario
refrescar (aunque suene a ironía no lo es) ideas, tomar lecturas pendientes, demasiadas, y reflexionar. Creo que hay que reflexionar más y para ello hay que tener sobre todo tiempo y alguna idea, claro.
Leo en redes sociales, lo cual me parece lamentable y más adelante les diré porque, que el premier Sanchez se escuda en el Rey para en determinadas visitas enmudecer el clamor popular en su contra. La Corona, aunque sea jefe del Estado, está sometido a la voluntad del Gobierno de la Nación que organizan sus viajes exteriores y preparan o repasan los discursos del Monarca, hasta ahí todo correcto pero si eres un individuo que pacta con los que quieren suprimir la monarquía parlamentaria como forma de Estado (Constitución dixit) y después acudes a que el Rey te saque las castañas del fuego (sigue sin ser una ironía) pues eso quiere decir que eres un hombre cobarde, un tirillas.
Es un clamor, según dicen los medios que sigo, que gran parte de los altos y bajos cargos socialistas ven al premier Sánchez como una catástrofe humana y peor que eso, por su culpa perderán su poltrona. Eso si que es doloroso. En este país un poco cainita cuando surge un problema perdemos más tiempo en buscar a un culpable o responsable que en encontrar o al menos buscar una solución. Les podría poner ejemplos de inacción en las soluciones pero gran actividad en buscar un culpable.
Saben, hay un país que en parlamentarismo y sentido político nos dan mil vueltas, El Reino Unido. Ahí el premier se toma unas copas con unos amigos estando confinados y los miembros de su gobierno y de su partido le montan una moción de censura y lo tumban. También es verdad que Boris no es un nombre adecuado para un premier de su graciosa Majestad.
El tal Boris, que es un estudioso de las culturas clásicas, que es un erudito y que ha escrito una sesuda biografía de su predecesor Churchill, en cuanto se destapó el escándalo no montó una caza de brujas, clavadito a nuestro Sanchez; recuerdan quien dijo “el que se mueve no sale en la foto”, el gran Alfonso Guerra; disidente de este PSOE y guardián de las esencias del socialismo, de la ortodoxia socialista. Aquí, tenemos un premier que los psiquiatras le diagnostican, que tenemos graves dudas de su doctorado, dudas de los negocios de su familia política, dudas del uso adecuado y proporcionado de los medios de transporte de los que disfruta por razón de su cargo, que pone a auténticos indocumentados al frente de ministerios, que se inventan títulos de doctorado y pone a su mujer? A dirigir desde la falta de formación a dirigir un master, tiene senadores de la talla de Cosme Bonet (este decide sobre nuestro futuro leyendo leyes que no entiende), alcaldes como Nuestro Almirante Hila que ha vivido el sueño americano pero no se quedó y el triunvirato de la ineficacia lo encabeza la señora Armengol desmayando a los amigos que la acompañan de copas, miedo me da. Todos los citados tienen en comandita o por separado motivos infinitamente más graves que Boris Johnson para dimitir o ser echados; no esperen nada de eso, se quedan.
Una persona ha tenido la dignidad de dimitir después de ser pillado, claro, no motu propio, solo había firmado la plaza de funcionario para su hija y yerno. Feo es. Apestoso también, no sé que hubiese pasado si el señor Matas hubiese hecho eso. Miento, tengo una ligera idea...
En definitiva, yo me voy un mes de estas páginas, un mes en el que no pasará nada y que a mi regreso me encontraré las mismas personas en sus mismas poltronas, un mes en el que el BOE y el BOIB se editarán en blanco, en la que veremos todos estupendos a nuestros mandamases en su merecido descanso, aunque algunos no sé muy bien de que descansan. En septiembre nos encontraremos todos con unos kilos de más, cargados de buenas intenciones, nos matricularemos en el gimnasio para no ir y saben, empezará un trimestre duro, muy duro por la ineficacia de las políticas económicas y fiscales de nuestros Gobiernos, el de Madrid y el de aquí, habrá llanto y crujir de dientes. Veremos el alcance de nuestra pobreza.
Y lo peor de todo es que esos políticos habrán reflexionado y volverán con ocurrencias nuevas que nos querrán explicar e incluso convencer, como si nos importase, pues empieza una campaña electoral para unas elecciones de mayo donde ellos se juegan una pasta y su moqueta y nosotros nos jugamos infinitamente más, pero o no lo sabemos o no lo queremos saber, que lo importante es el futbol, incluso el femenino que a base campañas será obligatorio para todos. Que disfruten del calor.