A continuación transcribimos las 25 propuestas entregadas:
1. Plan municipal de familia. Recoger en un documento elaborado con la participación de todos los afectados –políticos, técnicos, expertos, asociaciones familiares–todas las medidas ofrecidas por el municipio dirigidas a apoyar a las familias del territorio. Este plan tendrá una comisión de seguimiento y de evaluación de impacto en el que estarán representadas todas las partes implicadas.
2. Cheque-infantil. Se trata de una prestación para ayudar a las familias a sufragar el cuidado de los hijos menores de tres años, incluyendo a aquellas familias que deciden cuidar a sus hijos en el propio hogar. No se debe utilizar el nombre de cheque-guardería, ya que conlleva implícitamente una intromisión en la forma en que las familias deciden organizar sus propios hogares
3. Cheque escolar o cheque “vuelta al cole”. Destinado a aliviar la carga de las familias en el inicio del periodo escolar. Esta medida se puede articular de diversas formas según la capacidad de los ayuntamientos, la demanda, el número de colegios del municipio, etc. En definitiva, se trata de que las familias encuentren que su corporación municipal valora el esfuerzo que hacen y tienen un compromiso de gratitud con ellas.
4. Empleo Público Municipal. Considerar el número de hijos en planes de empleo, bolsas de trabajo, oposiciones, concurso de traslados y retribuciones complementarias como es el fondo de acción social. En este punto la iniciativa privada ya está tomando la delantera a la administración pública, existiendo empresas en las que las trabajadoras con más hijos a cargo tienen prioridad para acceder a un puesto de trabajo y retribuciones incrementadas.
5. Ciudad de los niños: Tomar como referente las propuestas del proyecto Ciudad de los niños, de tal forma que se proyecte una ciudad a la altura y desde la perspectiva del niño, de esta forma será una ciudad para todos: para las mujeres embarazadas, las familias con niños pequeños, personas con alguna minusvalía física o psicológica, mayores y ancianos. ¡Un niño no molesta, es vida y esperanza! Pare ello,
a. Aparcamientos para madres gestantes. Que las embarazadas puedan utilizar las zonas de aparcamiento especificas durante los 3 últimos meses de embarazo. Para la obtención del permiso bastará aportar el certificado médico que acredite la fecha de término de embarazo.
b. Accesibilidad de los niños. En las licencias de apertura de nuevos hipermercados y centros comerciales exigir zonas de aparcamiento reservadas para madres embarazas y familias con niños pequeños. Estas zonas deberán marcarse de forma visible y estar situadas en los accesos más cercanos a la entrada del establecimiento. Al mismo tiempo, hacer preceptivo que los establecimientos comerciales dispongan en uno de los aseos de cambiador para bebés.
c. Parques infantiles. Construcción de parques infantiles en zonas deficitarias de este servicio. Los planes municipales deberán justificar el cumplimiento de un estándar de parques infantiles en suelos urbanos consolidados o de nueva creación. En este sentido, los municipios deberán realizar un inventario en el que, por zonas y barrios, se determine la superficie dedicada a zonas de juegos así como su dotación y equiparación con el fin de dirigir nuevas inversiones del presupuesto municipal.
6. Escuelas Infantiles Municipales. No discriminación de las madres de familia Numerosa y las familias monoparentales en las convocatorias de plazas para guardería o comedor escolar:
a. Igualando el baremo de la situación “dos cónyuges trabajando fuera del hogar” y “familia numerosa o monoparentales con un solo cónyuge trabajando fuera delhogar”.
b. En caso de empate en los puntos, que el criterio de desempate sea en primer lugar tener la condición de familia numerosa o monoparental.
7. Agua. Las Ordenanzas por suministro de agua y saneamiento no serán progresivas o contemplarán reducciones en función del número de miembros en el hogar (incluido mayores dependientes), de forma que no paguen el metro cúbico más caro que el resto de hogares, prestando especial atención en las tarifas a los hogares de familias numerosas.
8. Impuesto de Bienes Inmuebles. Se contemplarán reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles de familias numerosas, con especial reducción a las de categoría especial.
9. Instalaciones deportivas. Contemplar abonos familiares y con reducciones especiales para familias numerosas.
10. Cultura y ocio. Contemplar reducciones especiales para familias numerosas en ludotecas, eventos culturales, filmotecas, museos y publicaciones municipales, etc. En aquellas representaciones dirigidas a familias y padres de familia habrá servicio de guardería.
11. Festejos. Las atracciones feriales o cualesquiera otras de tipo infantil, cuyos precios precisen aprobación municipal, deberán contener abonos familiares o “Día de la Familia”.
12. Vivienda. Las promociones públicas de viviendas deberán contemplar en la fase de proyecto un cupo de viviendas para familias numerosas del 5 % y un mínimo de una.
13. Transporte. Contemplar abonos familiares y con reducciones especiales para familias con hijos. Los vehículos de familia numerosa tendrán la condición de vehículo de alta ocupación (VAO) en aquellos municipios que contemplen ventajas especiales para ellos y/o aplicar una reducción del impuesto de circulación a las familias numerosas de categoría especial.
14. Prevención del Alcoholismo y la drogadicción en los jóvenes:
a. Las ordenanzas municipales recogerán medidas para que la policía municipal pueda retener en comisaría a los menores sorprendidos consumiendo alcohol hasta que vengan sus padres a por ellos3. Para ello, se formará y capacitará un equipo de Policías Locales especializados en adolescencia y juventud.
b. En colaboración con la Administración Educativa y las direcciones de los centros docentes, se desarrollarán programas de prevención del alcoholismo y la drogadicción.
15. Perspectiva de familia. Todos los informes que tramiten presupuestos municipales, planes generales de ordenación, ordenanzas, etc., deberán justificar una perspectiva de familia o fundamentar que con su aplicación no son discriminados las familias de Palma.
16. Apoyo del familiarismo. Apoyo económico a las organizaciones que desarrollen programas de orientación familiar, ayuda a mujeres gestantes en situación de desamparo, a mujeres con niños a cargo en situación de conflicto, atención a familias numerosas, viudedad, etc.
17. Consejo u Observatorio Municipal de la Familia. Organización donde las asociaciones familiares velan por el cumplimiento de los planes municipales sobre familia y por la protección de las libertades y derechos que los tratados internacionales y la Constitución Española atribuyen a la familia.
18. Escuelas de familia municipales. Las familias con hijos en edad escolar necesitan no sólo el apoyo económico y social, precisan sobre todo acompañamiento en el proceso de la educación de sus hijos, es decir, conocer los recursos que la psicología y las ciencias de la educación ponen a su disposición.
Para ello, cada ciudad cuenta con profesionales que pueden ofrecer información y asesoramiento a los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, para la correcta toma de decisiones sobre su futuro educativo.
a. Estas charlas habría que realizarlas en colaboración con los centros educativos de la ciudad para que sean ellos los que, conociendo las necesidades de su clima educativo, seleccionen aquellos temas y aquellos ponentes que se adecúen a su proyecto educativo.
b. Se busca en definitiva satisfacer la demanda de los padres para formarse y asesorarse sobre las diversas etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos; proporcionar actividades, charlas y cursos centrados en la distinta problemática de la realidad familiar; y asesorar a las familias en aquellas necesidades que se detecten en su hogar. Y todo ello en colaboración con las asociaciones familiares de la localidad que acrediten experiencia en estos temas.
19. Conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores municipales.
Que los trabajadores municipales puedan flexibilizar su horario para hacerlo compatible con los horarios escolares. Opción a la reducción de horas y de salario para el cuidado de hijos.
20. Municipio Familiarmente Responsable. Obtención del certificado de Municipio Familiarmente Responsable que asegura a los ciudadanos que dicho municipio está preocupado por el desarrollo y bienestar de sus familias
21. Educación emprendedora. La familia es la primera empresa y en ella se ofrece un aprendizaje del emprendimiento social y la mejor dinámica de la cultura emprendedora. Sin embargo, la familia, a su vez, necesita de políticas estables que dinamicen el tejido empresarial que permita a los jóvenes crear nuevas familias que fomenten la cultura emprendedora.
22. Apoyar a los jóvenes empresarios o autónomos facilitando pisos en alquiler social para que puedan formar nuevas familias con hijos.
23. Desarrollar cursos de formación para las familias sobre cómo educar a los hijos en el espíritu emprendedor.
a. Fortalecer el currículo escolar propiciando experiencias de conocimiento empresarial desde la primera infancia.
b. Reconocer a los jóvenes empresarios que al mismo tiempo han constituido una familia numerosa.
24. Día Internacional de la Familia y de la Vida. Convocar anualmente, desde todas las concejalías competentes, un certamen de dibujo, redacción o periodismo, dirigido a escolares, jóvenes, mayores para recordar el Día Internacional de la Familia y la Vida, 15 de mayo y 25 de marzo.
25. Tasa de fecundidad. Fijar en el Plan de Familia Municipal medidas que ayuden, faciliten y animen a los matrimonios jóvenes a tener hijos. Buscando aumentar en el medio plazo 0’5 puntos la Tasa de Fecundidad del Municipio, en orden a alcanzar finalmente el nivel de reemplazo generacional y con el objetivo de conseguir una población paulatinamente rejuvenecida, revirtiendo la actual tendencia al rápido envejecimiento de nuestra población.