El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha relanzado la fundación de su partido, que ha rebautizado como Reformismo21, con la meta de "reconstruir" España con un proyecto "sin etiquetas" ni dogmas, que rebase las siglas y las ideologías para sacar el país "de las trincheras" y los puentes rotos.
Feijóo ha presidido este viernes la reunión del consejo asesor de Reformismo21, con veinte nuevos integrantes, entre los que destacan los exministros de Mariano Rajoy Fátima Bañez (Trabajo), Román Escolano (Economía) y Josep Piqué, titular de varias carteras como Industria o Exteriores con José María Aznar.
Junto a ellos Feijóo ha logrado atraer a múltiples perfiles independientes y profesionales, como los del fundador de la Organización de Trasplantes, Rafael Matesanz, el exentrenador y tío del tenista Rafa Nadal, Toni Nadal; el exministro de Ciencia portugués Nuno Crato y Montse Iglesias, entre otros.
Con las ideas de esta "selección nacional" de "excelencia" y "civismo", Feijóo pretende impulsar reformas desde el "primer minuto" de su hipotético Gobierno para encarar retos como el declive demográfico, la crisis climática, la transición digital, la "pérdida de competitividad" de la economía, la desigualdad y pobreza, "los sistemas sanitarios tensionados" o la "bajada del nivel educativo".
Para hacerlo, ha reivindicado el centro, la moderación, la cooperación y ha abogado por huir de "capillas y de facciones ideológicas", porque "a España le ha llegado la hora de huir de las trincheras".
"No aspiramos a refugiarnos en la ortodoxia de los dogmas ni en la comodidad de las mochilas; cuando haya más de una opción, pretendemos que triunfe la mejor idea", ha recalcado.
De los nuevos integrantes de Reformismo21 Feijóo no espera ni "sectarismo" ni "subrogación ideológica". Por ello, ha dicho no haberles preguntado "a quién votan" ni pedido que se "afilien" o hagan campaña porque "la única militancia que se exige es la militancia con la nación española".
Defiende Feijóo que el PP no quiere reformar y modernizar el país "solo", porque en ese horizonte "no cabe en unas siglas concretas", sino que "deben implicarse amplios sectores que no se resignan a un papel pasivo ante el espectáculo de demolición que la actualidad ofrece cada mes, cada semana y cada día".
"Los males de nuestro país son operables con dos condiciones: que los afrontemos unidos y que tengamos buenos diagnósticos", ha agregado Feijóo, que diferencia su reformismo del rupturismo y las "confrontaciones sectarias" que atribuye a la etapa de Pedro Sánchez.
Reformismo21 reemplaza así a la Fundación Concordia y Libertad, la designación con la que Pablo Casado bautizó a una fundación con la que el PP contaba desde 1977 bajo el nombre Fundación Humanismo y Democracia, después de que FAES, el "think tank" de José María Aznar, se desligase de la formación.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.