Según ha explicado este lunes la asociación en un comunicado, de nuevo "el negocio basado en la especulación y el monocultivo turístico pasa por encima del interés general de la ciudadanía" por lo que han pedido "expresamente" a Més y Podemos que actúen "con responsabilidad" y no revaliden el decreto en el Parlament.
Para la federación, permitir que los menores de 15 años puedan ocupar en los hoteles camas supletorias sin que computen como plaza turística es una "ampliación encubierta" que incrementa la cuenta de resultados de los establecimientos turísticos.
En este sentido, han señalado, poder incrementar la superficie construida llevará a la ampliación de su aforo, supondrá una ocupación de territorio y "una mayor masificación en zonas maduras".
Por otra parte, la posibilidad de reconvertir alojamientos turísticos dados de baja en residenciales es "otro favor que se hace a los hoteleros", a menudo por motivos fiscales, todo "encubierto" bajo el pretexto de construir viviendas de protección oficial.
Según la Federación, la medida posibilitará que hoteles cerrados o totalmente obsoletos se conviertan en viviendas que condenarán a sus residentes a vivir en una zona turística con los consecuentes problemas de convivencia.
Además, según han indicado, estos proyectos se podrán desarrollar con "simples" declaraciones responsables que "no serán revisadas" y generarán en junio "caos urbanístico y turístico".