El cineasta Mario Camus ha fallecido este sábado, a los 86 años de edad, en su ciudad natal, Santander.
Artífice de algunos de los grandes éxitos del cine español durante las últimas décadas, Mario Camus se ha situado tras la cámara en 29 películas, y aunque su filmografía no resulta especialmente extensa, de la misma forman parte títulos tan emblemáticos como ‘La colmena’ y la soberbia ‘Los santos inocentes’, un retrato fidedigno y crudo del caciquismo en la España rural de medidados del siglo XX.
Si con la adaptación cinematográfica de la emblemática obra de Camilo José Cela se hizo con el Oso de Oro del Festival de Berlín, en 1983, su versión sobre el texto de Miguel Delibes le valió, un año más tarde, la mención especial del Jurado del Festival de Cannes.
PREMIO GOYA EN 2011
El director santanderino trabajó también intensamente para la televisión, habiendo firmado series de tanto calado como ‘Curro Jiménez’, sobre las trepidantes aventuras del bandolero encarnado por Sancho Gracia en la serranía andaluza de los tiempos de Napoleón, y ‘Fortunata y Jacinta’, a partir de la adaptación del texto de Benito Pérez Galdós.
En 2011, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concedió el Premio Goya de Honor en homenaje a su exitosa trayectoria.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.