La plataforma digital KAIROI ART MUSEUM- Museu de Pintura de les Illes Balears, inaugura el próximo viernes 17 de marzo de 2023 la exposición Antológica de Joan Riera Ferrari.
En su formato de muestra bimensual, Kairoi continua con su divulgación sobre trabajos de artistas plásticos y en este caso ha escogido al ya fallecido artista manacorí Joan Riera Ferrari del que se exhibirá parte de sus obras, en este homenaje que Kairoi ha titulado El lenguaje de las rocas.
Joan Riera Ferrari interpretó los acantilados de manera muy particular, haciendo uso de materiales espesos y de pigmentos con los que consiguió una visión de majestuosidad de esas rocas gigantes.
EL MUSEU KAIROI ART, nace en Palma, el 12 de noviembre de 2021 como el primer museo digital de pintura de las Illes Balears y en la actualidad cuenta con 698 obras digitalizadas, siendo la mayor pinacoteca digital de les Illes Balears, con más de 55.680 seguidores en Facebook e Instagram y más de 32.500 visitas solo en el primer año de vida del museo.
Gracias a la colaboración de coleccionistas y especialmente de Llorenç Femenías amigo de Joan Riera Ferrari y President de s’Agricola de Manacor que ha escrito el texto de presentación.
En ese espacio narrativo, Llorenç Femenias define la trayectoria de Joan Riera Ferrari, con un repaso cronológico a parte de su biografía personal y artística. Su infancia, sus primeros recuerdos, sus estudios, primera exposición internacional en la Galería Charbonel de Helsinky, su residencia durante unos años en Cala d’Or donde coincidiría con vecinos como Camilo Sesto y Joan Manuel Serrat y doy fe de ello porque en varias ocasiones le acompañé para compartir charla y comida, con ellos. Unos años antes de fallecer, Serrat le recibió poco antes de un concierto en el Auditorium de Palma con un cariñoso abrazo y Joan le obsequió con una pieza que dedico al cantautor.
Las obras de este artista han sido expuestas en numerosos espacios, galerías, ferias internacionales, museos y elogiadas por la identidad inconfundible que logro inyectarles. Cada pieza de Riera Ferrari es irrefutable, de expresión inimitable, a pesar de que muchos lo han intentado. Joan nunca quiso descubrir la totalidad de los elementos usados, ni contar el secreto de la composición para elaborar la magnificencia de aquellos paisajes que plasmaba.
Fue un viajero incansable, enamorado de Venecia y de Egipto, repitiendo en muchas ocasiones las visitas a estos países principalmente, para ejecutar trabajos muy específicos sobre las marcas y los efectos del agua en las fachadas de las casas venecianas o sobre distintos poblados y de sus gentes a orillas del rio Nilo.
Os aconsejo la visita a http://www.kairoi-art.es/exposiciones/, y la lectura de la dedicatoria de Llorenç Femenias del que destaco este fragmento final:
…su obra tan intensa, atractiva y personal, que no es más que la metáfora del gran dibujante que era para ser capaz captar todas las formas de la belleza.