www.mallorcadiario.com
Europa respira aliviada tras el triunfo de Macron sobre la ultraderechista Le Pen en Francia
Ampliar

Europa respira aliviada tras el triunfo de Macron sobre la ultraderechista Le Pen en Francia

Por Redacción
domingo 24 de abril de 2022, 23:00h

Escucha la noticia

Los pronósticos se cumplieron en Francia. El presidente Emmanuel Macron se ha impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero lo ha hecho con unos niveles de abstención inéditos desde 1969 y frente a una rival, Marine Le Pen, que ha elevado por primera vez a la ultraderecha por encima del 40 por ciento.

También ha ganado, lamentablemente, la abstención: ha sido del 28 por ciento, la cifra más elevada en más de medio siglo. Y hay más datos para la historia: Macron consigue ser el primer presidente reelegido 20 años después, desde que Jacques Chirac lo lograra en 2002. Por el camino se quedaron con un sólo mandato Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Macron, que ha superado sensiblemente las cifras que dieron en la última semana los sondeos, que le daban como máximo un 56 por ciento de apoyos, celebró la victoria acordándose de todos los que le votaron. El presidente dijo ser consciente de que ha sido apoyado por electores que no son propios, sino que han querido evitar un ascenso al poder de la candidata extremista Le Pen.

VOTOS PRESTADOS

El ganador, tras conocer los resultados, hizo unas declaraciones dirigiéndose a toda la nación. Dijo que dará la cara ante el "silencio de los abstencionistas" y la "división" de Francia.

"Los próximos años no serán tranquilos, pero serán históricos", adelantó. Además, fue consciente de los votos prestados: "Desde ahora ya no soy el candidato de un sector, sino el presidente de todas y todos".

"El voto de hoy nos obliga a considerar todas las dificultades y responder a ellas con eficacia", anunció.

Por su parte, Le Pen celebró en parte una derrota con sabor a un futuro prometedor para sus intereses. Dijo que "la batalla no ha terminado" y que consideraba los resultados como una "gran victoria".

Prometió dar batalla en las legislativas y celebró que fue la candidata más votada en territorios de ultramar y algunas regiones francesas como la Provenza-Alpes-Costa Azul o la Guayana francesa, en América.

LAS LEGISLATIVAS, PRÓXIMA PARADA

Y ojo, porque en Francia, como ya pasó hace 5 años, tocan elecciones legislativas, que serán clave para que el segundo gobierno Macron tenga suficientes apoyos parlamentarios en la Asamblea Nacional.

Ahora mismo el presidente, junto a sus aliados políticos, controla casi la mayoría absoluta de la misma con 267 de los 577 escaños, pero se teme que su ventaja se vea ahora aminorada con el auge de los extremismos.

Estas elecciones se celebrarán también en 2 vueltas, la primera el 12 de junio y la segunda el 19 de junio.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios