En la rueda de prensa posterior a la reunión informal de ministros de Turismo celebrada este martes en Palma, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha explicado que está previsto que el nuevo reglamento europeo sobre intercambio de datos para plataformas de alquiler de corta duración quede aprobado antes de enero, durante la presidencia española.
Para Morillo, este reglamento supondrá "un antes y un después" en la persecución de la oferta ilegal de alquiler turístico. Una vez aprobado, el Gobierno de España irá "todo lo rápido" posible para crear el registro único "al que se tendrán que referir las plataformas para poder volcar de manera mensual los datos de actividad en viviendas vacacionales en el territorio español".
Por su parte, en esa misma rueda de prensa, el director general adjunto de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, Hubert Martin Gambs, ha remarcado que el objetivo de la propuesta de la Comisión es "tener más transparencia para que las autoridades públicas tengan una buena base factual para decidir cómo quieren reglamentar el sector" para evitar "situaciones ilegales".