El Ministerio de Sanidad ha admitido que existe "una posibilidad real" de que la variante británica del coronavirus, presente ya en 14 comunidades, entre ellas Baleares, con un 20,3 por ciento de prevalencia, pueda ser más grave y letal, y ha advertido de que podría aparejar un aumento de la incidencia y, con ella, de las hospitalizaciones y la mortalidad en las próximas semanas.
Así consta en la última actualización del documento 'Circulación de VOC 202012/01 (B.1.1.7) y otras variantes de SARS-CoV-2 de interés para la salud pública en España', en la que se recuerda que la variante británica está vinculada a una mayor capacidad del virus para transmitirse, "lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención".
El documento, elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señala que hasta este viernes se han notificado más de 400 casos en 14 comunidades, entre ellas Baleares. El resto de territorios afectados son Madrid, Andalucía, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.
El texto no concreta cuántos casos de la variante británica se han detectado hasta el momento en España, pero este jueves, el director del CCAES, Fernando Simón, cifró en 449 los diagnósticos confirmados y advirtió de que hay otros 55 casos en estudio, además de admitir que podría haber más afecciones que no se han llegado a notificar. En un primer momento, la mayoría de los detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero en la actualidad varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.
PREVALENCIA DEL 20,3 POR CIENTO EN BALEARES
Según el informe, la distribución de esta variante "es muy variable", de forma que la prevalencia estimada en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20,3 por ciento en Baleares, un 0.4 por ciento en Castilla-La Mancha, un 53,3 por ciento en Galicia o un 4 por ciento en País Vasco.
No obstante, el documento del CCAES concluye que la presencia de esta variante "está aumentando rápidamente", lo cual "puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente de la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas".
Además, según se refleja en el texto, "existe una posibilidad real de que pueda estar relacionada con mayor gravedad y mayor letalidad. El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es, en consecuencia, elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad".
Pese a que inicialmente la B.1.1.7 no se asoció con cambios la gravedad de la enfermedad, Sanidad llega a esta conclusión tras hacerse eco de estudios más recientes llevados a cabo en Reino Unido que apuntan que podría estar ligada a un incremento en la letalidad en todos los grupos de edad.
EFICACIA DE LAS VACUNAS
Sin embargo, también existen evidencias de que no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas de vacunación completas, por lo que el documento cree "probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles".
Por otra parte, la nueva actualización ha confirmado la existencia de dos casos de la variante sudafricana y ninguno de la brasileña, si bien se ha realizado antes de que la Comunidad de Madrid haya confirmado el primer caso de esta última cepa en nuestro país.
Sobre la variante sudafricana, el documento explica que "no hay evidencias de mayor virulencia", aunque algunos estudios muestran una disminución de la capacidad de neutralización de sueros de pacientes convalecientes, "por lo que preocupa que pueda producir un mayor número de reinfecciones o reducir parcialmente la eficacia de las vacunas".