Sólo 48 horas después de terminar el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, los pilotos de MotoGP volvieron a la pista para empezar a preparar el próximo curso, en una jornada con grandes novedades y cambios en los equipos que se prolongó durante ocho horas.
Luca Marini, que paró el crono en 1:30.032, fue el mejor del día, por delante del español Maverick Viñales (Aprilia) y del italiano Marco Bezzecchi (Ducati).
El piloto que más vueltas completó fue el francés Fabio Quartarato, con un total de 92, más de 368 kilómetros.
El vigente campeón del mundo, el italiano Francesco Bagnaia (Ducati), dio 59 giros y terminó duodécimo, mientras que Marc Márquez (Honda) acabado el día en decimotercera posición. Su nuevo compañero, el palmesano Joan Mir, ha sido decimoctavo.
El campeón del mundo de Moto2, el también mallorquín Augusto Fernández (GASGAS), que será el único debutante de la categoría reina, se estrenó a los mandos de la MotoGP con 83 vueltas y el vigésimo segundo mejor tiempo.
Entre los cambios más importantes para 2023 destaca el salto de Joan Mir al equipo Repsol Honda y el de Alex Rins —ganador de la carrera del domingo— al LCR Honda Castrol, que terminaron los entrenamientos decimoctavo y decimonoveno, respectivamente.
También estrenó colores Alex Márquez (Ducati), que cerró el día en decimoquinta posición en su debut con Gresini Racing, mientras que Raúl Fernández (Aprilia) completó las primeras vueltas como piloto de Aprilia, junto al portugués Miguel Oliveira, y Pol Espargaró comenzó su andadura en GASGAS.
Los ensayos transcurrieron sin incidentes y sólo el italiano Enea Bastianini (Ducati) sufrió una caída, aunque sin mayores consecuencias, en una jornada que contó con 5.000 espectadores en las gradas.