Esto es el colmo
martes 11 de agosto de 2015, 09:12h
Parece que los adalides de la “nueva política” están demostrando que se trataba solo de un slogan electoral para conseguir desbancar al Partido Popular de las instituciones. Por los casos que van saliendo a la luz, el nepotismo y el enchufismo siguen tan actuales como lo han estado siempre. La designación de asesores técnicos en las consellerias se revela como una magnífica forma de enchufar a afiliados y personas afines.
Tras el caso de la consellera de Salud, Patricia Gómez, nombrando a su marido Juli Fuster como director general del Ib-Salut, la propia consellera nombró asesor técnico a Jordan Thomas, un joven de 20 años sin experiencia ni titulación idónea para el cargo. Tras el revuelo causado, el joven cuyo único mérito fue ir de número 3 por el PSOE de Santanyí, donde Juli Fuster iba de número 1, renunció al cargo.
Pero surgen nuevos casos, otra vez en el PSIB. Como ayer desveló Mallorcadiario.com en primicia, el hijo del vicepresidente del Parlament y ex conseller de Salut durante el segundo Pacte de Progrés (2007-2011), Vicenç Thomàs, fue nombrado el 15 de julio por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, asesor técnico de su conselleria.
Aunque en este caso el currículum académico de Pau Thomas, que así se llama el hijo del vicepresidente del Parlament, es muy diferente al del joven de Santanyí, Jordan Thomas, es inevitable relacionar esta designación con el relevante cargo de su padre, un destacadísimo socialista que actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE y que en la pasada legislatura fue portavoz adjunto del Grupo Socialista y mano derecha de Armengol en el Parlament.
Será interesante conocer la opinión y la reacción de los socios del PSIB en el Acuerdo de Gobernabilidad. Tanto Més como Podem en el caso de Jordan Thomas se mostraron críticos, aunque condescendientes a la hora de que la consellera Gómez asumiera responsabilidades. Ahora, ante este nuevo caso que demuestra que en algunos partidos no se conoce otra forma de hacer política que la de siempre, actuando como agencias de colocación de militantes, personas afines y familiares directos, tienen una oportunidad de oro para reconvenir a su socio y tratar de convencer al PSIB que este no es el #canvisegur que los ciudadanos esperan. El nepotismo y el enchufismo deben ser desterrados de una vez por todas de la política. La ciudadanía, que aún soporta un elevado nivel de paro, no puede ya consentir más colocaciones de amigos y familiares.