Los 250 residentes de la localidad mallorquina de Estellencs han comenzado este lunes a regresar a sus viviendas, después de que fueran desalojados en la madrugada del pasado sábado ante la cercanía del incendio iniciado por la quema de rastrojos y que aún no está estabilizado.
En un comunicado, la Conselleria de Administraciones Públicas ha subrayado que la seguridad de los evacuados que volverán a sus viviendas está
"totalmente garantizada" y el realojamiento se está realizando de manera escalonada.
Asimismo, ha pedido que las personas que quieran volver este lunes a sus hogares que atiendan las instrucciones de los organismos para no colapsar la carretera, mientras que, por otro lado, ha resaltado que a lo largo del día no se ha producido ninguna evacuación.
Por otra parte, se ha
reestablecido el suministro eléctrico en Estellencs que por seguridad se había cortado, al tiempo que se ha desactivado el protocolo de evacuación de los animales de la finca de Galatzó que se había establecido en prevención. Así, Natura Parc, el organismo encargado del dispositivo, ha retirado el despliegue que tenía preparado en caso de tener que actuar.
La Conselleria dirigida por Núria Riera ha informado de que un dispositivo de 400 efectivos humanos y 28 aeronaves están actuando este lunes en la extinción del incendio.
Además, ha destacado la colaboración activa de los voluntarios de protección civil de las agrupaciones de Andratx, Puigpunyent, Llubí, Lloret, Manacor, Santa Margalida, Bunyola, Sineu, Maria de la Salud, Valldemossa, Felanitx, Montuïri, Vilafranca y Sa Pobla que en estos momentos están ayudando en el realojamiento de los vecinos.